Aspen Deke, una joven originaria de Misuri, Estados Unidos, superó el cáncer 3 veces pero murió a los 17 años luego de que el coronavirus debilitara su sistema inmunológico. La chica luchó contra la enfermedad a lo largo de su vida.

Tenía leucemia linfoblástica aguda y se había sometido a un trasplante de médula ósea como inmunoterapia de células CAR-T. Hoy, su historia ha conmovido a cientos de personas que aplauden su batalla contra el cáncer y envían mensajes de apoyo a su familia.

Luchó contra el cáncer toda su vida 

A través de una página de recaudación de fondos se dio a conocer que Aspen Deke fue diagnosticada a los cuatro años y desde entonces venció la batalla contra el cáncer en por lo menos 3 ocasiones. Sin embargo, cuando se contagió de coronavirus los médicos le tuvieron que administrar oxígeno debido a que presentó fiebre alta.

Luego de un mes hospitalizada lograron estabilizarla y darla de alta, pero empeoró tras unos días. Regresó al hospital en plena víspera de Año Nuevo y esta vez le diagnosticaron neumonía en ambos pulmones, por lo que la movieron a la unidad de cuidados intensivos pediátricos, donde fue intubada. Unos días después murió.

"Estoy tranquilo viendo a mi princesa y pasando tiempo con ella. Ahora está más estable. Es muy duro verla sufrir, pero estos días fueron increíbles. No puedo esperar a que abra los ojos de nuevo y escuchar de su voz decir 'te quiero papá' y ver lo feliz que se pone al ver a su madre y a sus hermanos", se lee en el mensaje que le había enviado su padre a través del fondo de recaudación.

El caso recordó al de los médicos del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall, en Reino Unido, que están investigando la inexplicable cura de un paciente con cáncer tras contagiarse de Covid-19. Según sus primeras teorías, la respuesta inmunitaria de su cuerpo para erradicar el virus habría ayudado a que el linfoma de Hodgkin desapareciera por completo.