La metástasis como se le denomina a la programación del cáncer a otras partes del cuerpo diferentes a donde se originó, es responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad. Desafortunadamente, aún quedan muchas cosas por saber sobre lo que permite que las células cancerosas se reproduzcan y eso ha impedido mejorar los tratamientos.

Fue en este sentido que un grupo de científicos del Instituto Sloan Kattering de Nueva York encabezado por el oncólogo español Joan Massegué, realizaron un descubrimiento que podría ayudar a encontrar una cura para los casos de metástasis.

El estudio entregó conclusiones que señalan que la capacidad de los cánceres para producirse en diferentes zonas depende de su capacidad para reemplazar las vías naturales por las que las células y los tejidos se sanan; es decir: las células iniciadoras de metástasis limitan las capacidades naturales del cuerpo para curarse de una herida.

"Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tumor en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes” 

Joan Massagué. Director del Instituto Sloan Ketterin.

Esta no es la primera vez que se vislumbran indicios de que el cáncer utiliza vías de curación para crecer , ya en la década de 1980, el investigador Harold Dvorak uso el concepto “heridas que no sanan” para referirse a los tumores. No obstante, ahora se ha presentado un mapa detallado sobre el funcionamiento de este proceso en células y moléculas.

¿Cómo ocurre la metástasis?

Según detalló la investigación publicada en la revista científica Nature Cancery, para propagarse, las células cancerosas deben primero separarse de sus vecinas, luego atravesar varias capas de tejido hasta llegar a la circulación. 

El siguiente paso para las células es transportarse a través de la sangre o el líquido linfático, salir de estos vasos, luego echar raíces y finalmente, comenzar a crecer en la nueva ubicación.

La investigación estima que sólo el 1% de las células que logran desprenderse de un tumor consigue convertirse en metástasis, pero “una vez que aprender a sobrevivir al estrés, es muy difícil deshacerse de ellas”, afirma Karuna Ganesh , médico-científica del Programa de Farmacología Molecular de SKI.

Con información de EFE.