Antony Blinken, titular del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, declaró a los cárteles mexicanos como organizaciones “terroristas” durante su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

Ante los cuestionamientos del senador Republicano Lindsey Graham sobre las acciones de Estados Unidos ante el combate al tráfico de drogas, el secretario de Estado Antony Blinken confirmó que existen elementos para declarar como “terroristas” los cárteles mexicanos.

Sin embargo, aclaró que los principales afectados por el crimen organizado y la inseguridad son los mexicanos.

Antony Blinken considera a cárteles mexicanos como terroristas

Durante la comparecencia por la Revisión de la Solicitud de Presupuesto para el Año Fiscal 2022 para el Departamento de Estado, el secretario Antony Blinken fue cuestionado sobre los cárteles mexicanos.

El senador Graham cuestionó a Antony Blinken sobre la seguridad en México y el tráfico de fentanilo, que afecta a Estados Unidos, donde diariamente mueren caso 200 personas por su consumo

“¿Hay lugares en México donde el gobierno de México no tiene control?...¿Hay cárteles de la droga que controlan partes de México?”

Senador Lindsey Graham

El senador republicano preguntó al secretario de Estado si hay lugares en México donde los cárteles de la droga tienen el control y no el gobierno; así como si considera que mueren más mexicanos que estadounidenses por culpa del fentanilo.

Antony Blinken reiteró que los mexicanos también son afectados por el trafico de drogas, pero reconoció que es probable que más estadounidenses mueran a causa del consumo de fentanilo.

Sin embargo, recordó que hay acciones de cooperación con el gobierno mexicano para el combate a tráfico de drogas que ingresa a Estados Unidos desde su frontera con México.

“¿Qué tal esta idea? En lugar de sólo interceptarlo en la frontera, ir a la fuente y declarar a los carteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas internacionales bajo la ley de Estados Unidos. ¿Podría Considerar eso?”

Senador Lindsey Graham

El senador planteó entonces una nueva estrategia en la lucha contra el tráfico de drogas y pidió considerar el declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales “bajo la ley de Estados Unidos”.

Ante la propuesta, Antony Blinken aseveró: “Sí, ciertamente podríamos considerarlo”.

La comparecencia de Antony Blinken se desarrollaba al mismo tiempo de la conferencia mañanera del 22 de marzo, donde AMLO criticó el informe de seguridad presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

AMLO llama “bodrio” el informe de seguridad y Derechos Humanos de Estados Unidos

El presidente AMLO aseguró que el informe de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2022, que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos, es un “bodrio”.

De acuerdo con el presidente, este informe solo recurre a “la calumnia” y no presenta datos sustentados sobre la seguridad en México.

El informe asegura que en México se realizan prácticas como torti¡ura, desaparición forzada y actos de corrupción, cosa que, aseguró el presidente, no es cierta.

Asimismo, descalifico lo dicho en el informe del “departamentito” de Estado, asegurando que sus afirmaciones son calumnias y mentiras.

“En el Departamento de Estado no cambian, es una política añeja, anacrónica, de querer meterse en la vida publica de otros países, ¿con qué derecho?, es una violación flagrante al derecho internacional... si ustedes ven el informe del “departamentito” del Departamento de Estado (de Estados Unidos), es un bodrio. Hay que revisar el diccionario. Dicen “según expertos se presume, se señala, no hay sustento”. Utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran pero no tiene pruebas, son calumniadores, mentirosos, en México no se tortura, no es como antes”

AMLO