Aunque aún no se ha confirmado la fecha de extradición de Andrés Roemer a México, en primeros reportes de la prensa nacional trasciende cuando podría ser.

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que solicitó a Israel la extradición de Andrés Roemer, ex diplomático acusado de abuso sexual y comportamiento inapropiados por al menos 62 víctimas.

El pasado 1 de octubre, Andrés Roemer fue detenido en Israel por el Departamento Internacional de la Fiscalía estatal israelí, luego de que se presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.

Por su parte la embajada de Israel en México trató la solicitud de extradición de Andrés Roemer con toda seriedad y garantizó que continuará haciéndolo en el futuro en un comunicado y agregó que no es un refugio para criminales.

Asimismo, aclaró la información que se ha difundido por medios de comunicación sobre la fecha en que ha de extraditarse a México el ex diplomático Andrés Roemer.

Embajada de Israel aclara información sobre la fecha de extradición de Andrés Roemer

Si bien trascendió que la posible fecha de extradición de Andrés Roemer, acusado de abuso sexual, sería el lunes 16 de octubre, la Embajada de Israel aclaró la información.

De acuerdo con el organismo, a diferencia de tal declaración en medios, no se ha definido con exactitud cuándo ha de cometerse el procedimiento en relación al ex diplomático.

Por tanto, considera no conveniente que se señale una fecha como asignada para la extradición de Andrés Roemer a México, tomando en cuenta que no se ha resuelto el asunto en su totalidad.

Así pues, la Embajada de Israel ratificó que Andrés Roemer fue declarado como sujeto extraditable a México en razón de los crímenes que cometió.

Sin embargo, la fecha que trascendió del lunes 16 de octubre no corresponde a su procedimiento, ya que falta cumplir con procedimientos de audiencia que podrían tardar meses.

En este momento, no es posible estimar cuándo el Tribunal tomará una decisión sobre la extradición de Roemer [...] no se llevará a cabo el 16 de octubre. Se trata de un proceso legal, largo y complejo, y aún no se sabe cuánto durará.

Comunicado Embajada de Israel
[object Object]

Detención de Andrés Roemer se hizo con principio de reciprocidad y cooperación internacionales asegura SRE

Al darse a conocer la detención de Andrés Roemer en un comunicado la SRE informó que la solicitud de extradición se hizo bajo el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, pese a que México e Israel no cuentan con tratados de extradición.

Además destacó que esta solicitud se pidió a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países.

Agregó que el Gobierno de México, a través de la SRE, agradece la reciprocidad recibida por parte del Estado de Israel y reitera que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa nación como sería la extradición de Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa.

¿Cuándo podrá ser extraditado Andrés Roemer a México?

Reportes de Milenio señalan que se espera que la extradición del ex diplomático se lleve a cabo el próximo 16 de octubre.

En el año 2021, México ya había presentando ante Israel hasta cinco solicitudes de extradición para Andrés Roemer tras ser acusado de delitos de abuso sexual agravado y violación por varias víctimas, más tarde la Interpol sacó una ficha roja para detenerlo.

Andrés Roemer huyó a Israel, pero el pasado 1 de octubre fue detenido por las autoridades de ese país.

Ahora el diario “El País” señala que Andrés Roemer permanecerá bajo arresto en Israel hasta el próximo 15 de octubre, según autoridades del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel.

Ya que el próximo 15 de octubre el Tribunal de Distrito de Jerusalén celebrará una audiencia de arresto, aunque apunta que aún no hay fecha para la audiencia sobre la extradición, la que necesita una orden judicial.

Roemer fue detenido en la ciudad de Tel Aviv, Israel, bajo las instrucciones giradas por la Interpol a petición de la Fiscalía de la CDMX.

Andrés Roemer