Durante la conferencia mañanera de este lunes 25 de julio, AMLO reveló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no es quien promueve las controversias que ha habido en el T-MEC en los últimos días.

Esto, en la mañanera de hoy al recordar las controversias que empresas privadas encargadas del sector eléctrico realizaron a su reforma eléctrica.

Aunque esta fue declarada como constitucional, AMLO dijo que esto había molestado a sus opositores, por lo que se había solicitado que se revisará el marco legal del T-MEC.

Ya que afirmó que sus opositores quieren “seguir mandando y no quieren dejar de robar”, en este mismo sentido AMLO declaró que los que menos quieren que el estado mexicano se desarrolle son los “opositores criollos”.

Además, también señaló a algunos sectores de Estados Unidos que no quieren que esta reforma eléctrica pase.

Es un asunto político no hay ninguna violación a ningún artículo ni nada: AMLO

En este mismo tema, AMLO aseguró que las controversias interpuestas en el T-MEC es un asunto político por lo que no hay ninguna violación a ningún artículo de este.

Adicionalmente, el presidente de México resaltó que en el capítulo 8 del T-MEC se protege la soberanía del país, así como a los hidrocarburos de este.

Incluso mencionó que este mismo capítulo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se lo recuerda a AMLO cada vez que se ven.

Sobre Joe Biden, AMLO dijo que era una buena persona, además de que el entendimiento entre México y Estados Unidos se daría en un marco de igualdad.

No es el presidente Biden quien está en contra del T-MEC: AMLO

Por lo anterior, AMLO apuntó que no es Joe Biden quien ha generado las controversias sobre el T-MEC, aunque no tiene la certeza de que personas estén detrás de esto.

“No es el presidente Biden, no sé quienes están promoviendo esto. Están participando mexicanos internacionalistas”

AMLO

AMLO dijo que los mexicanos internacionalistas como el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán en el sexenio de Felipe Calderón, fueron quienes informaron de estas controversias, vía Twitter, incluso antes de que su propio gobierno estuviera enterado.

Ante esto, AMLO dijo que estos mexicanos tenían relación directa con el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que habían divulgado esa información.

Finalmente, AMLO comentó que estará al pendiente de la inflación, así como del aumento de los precios de las gasolinas, energéticos y alimentos.