Alicia Bárcena exigió a SpaceX, empresa de Elon Musk respetar al medio ambiente en México.

Después de una reunión que tuvo Alicia Bárcena con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) en torno a la crisis sanitaria y ambiental de la cuenca del río Tijuana-San Diego, pidió ver por la contaminación generada por SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk.

Cabe recordar que a finales de mayo de 2025, la empresa SpaceX, realizó el lanzamiento del cohete Starship pero tras una falla terminó por desintegrarse en la atmósfera y sus restos cayeron en la playa de Bagdad en Tamaulipas contaminándola.

Alicia Bárcena exigió a SpaceX respetar al medio ambiente en México; se quejó con la EPA de Estados Unidos

Tras su reunión bilateral con autoridades ambientales de Estados Unidos, Alicia Bárcena, secretaria de la Semarnat informó en la conferencia mañanera del pueblo del viernes 25 de julio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo las peticiones que hizo sobre la empresa SpaceX.

En esta reunión que se dio entre Lee Zeldin, administrador de la EPA y Alicia Bárcena, quién le planteó un control de SpaceX de Elon Musk por la contaminación generada en Tamaulipas tras el lanzamiento del cohete Starship.

Afirmó que este tipo de temas de la contaminación del medio ambiente serían tratados en conjunto.

“Por ejemplo en Tamaulipas, ayer yo también le planté el tema de SpaceX al administrador de la EPA porque ellos también otorgan ciertos permisos a los lanzamientos de SpaceX, no son los únicos y hablamos de eso para ver cómo lo podemos manejar de manera conjunta, colaborativa”

Alicia Bárcena, secretaria de la Semarnat

Alicia Bárcena exigió a SpaceX respetar al medio ambiente en México; entraron sin permiso a aguas nacionales

Por otro lado en medios reportan que Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que el pasado 23 de julio la empresa SpaceX de Elon Musk habría entrado a aguas nacionales sin los permisos correspondientes.

Esto con el fin de retirar los restos del cohete Starship que explotó en la atmósfera pero que quedó esparcido en Tamaulipas.

Aunque el titular de la Semar dijo que SpaceX había ingresado con un permiso internacional no había cumplido con los requisitos para poder trabajar y por ello se retiró.

Ante este escenario, adelantó que se analizan las sanciones correspondientes y se espera que para la próxima semana se entregue un informe de impacto ambiental por las misiones de SpaceX.