La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó el “ataque verbal” de Luis Almagro a Marcelo Ebrard.

La Alianza condenó que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recurriera al derrumbe de la Línea 12 del Metro para “atacar” al canciller Marcelo Ebrard.

“Los países miembros de la Alianza rechazan enérgicamente el vergonzoso ataque verbal de Luis Almagro al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 4 de junio de 2021”.

ALBA-TCP

La ALBA-TCP está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda.

Pronunciamiento de la Alianza Bolivariana

“Ataque” a Marcelo Ebrard es un “patrón inaceptable”

En un comunicado, la Alianza condenó las declaraciones de Luis Almagro contra un alto funcionario de “una de las principales naciones del hemisferio”.

“[...] porque es un patrón inaceptable y continuo de su comportamiento imprudente hacia países seleccionados. Almagro es responsable ante los cancilleres de los Estados miembros de la OEA pero los cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas”.

ALBA-TCP
Marcelo Ebrard recibe críticas por no responder al accidente en el Metro con la misma rapidez que a The Economist

Aseguraron que las acciones del secretario general  son “una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados” y una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes.

Las naciones de la alianza ratificaron su solidaridad y apoyo a Marcelo Ebrard, además de expresar su respeto a las instituciones mexicanas en cuanto a las elecciones del 6 de junio.

Argentina: Luis Almagro quiere influir en las elecciones de México

Por su parte, Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, acusó que Luis Almagro quiere influir en las elecciones de México del 6 de junio al atacar al canciller Marcelo Ebrard.

“El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quiere influir sobre las elecciones en México atacando a su canciller Marcelo Ebrard. No sólo demuestra su incapacidad para generar consensos entre los países miembros sino también una gran irresponsabilidad institucional”.

Felipe Solá

Solá también dijo que “el ataque” al secretario demuestra que no es capaz de generar consensos entre los países miembros de la OEA y su irresponsabilidad institucional.

Luis Almagro a Marcelo Ebrard: “le deseo que no se derrumbe ninguna otra obra”

El pasado 4 de junio, Luis Almagro respondió a las críticas de Marcelo Ebrard, quien lo acusó de una mala gestión en la OEA.

Almagro le deseó a Marcelo Ebrard que no se derrumbe otra obra realizada durante su cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, haciendo referencia a lo ocurrido en la Línea 12 del metro.

Ese mismo día durante la mañanera, Ebrard criticó que la OEA participe como observador internacional en las próximas elecciones del 6 de junio, sin consultar a los estados miembros.

Luis Almagro