México. - Durante la visita oficial de estado que se lleva a cabo este 24 de marzo, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora acordó de manera conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) no intervenir en las elecciones que se desarrollan en la región.

En la declaración conjunta que AMLO y el presidente de Bolivia emitieron como parte de la visita oficial que se dio en el marco de la participación del presidente boliviano como invitado de honor en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, se apunta que se solicita a la OEA actuar de manera objetivo e imparcial en las elecciones de los países. 

Piden que OEA acate principios de no intervención

Al respecto, señalaron que las Misiones de Observación Electoral de la OEA, deben acatar los principios de no intervención, además de que deben respetar la autodeterminación de los pueblos, así como buscar soluciones pacíficas a las controversias que puedan llegar a presentarse.

Al destacar que el organismo debe priorizar la construcción de un multilateralismo a favor del bienestar y dignidad de las personas, la declaración conjunta de los presidentes destaca que se coincidió en que la OEA debe limitarse a actuar dentro de su propio marco.

"Coincidieron en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros"

México y Bolivia advierten que no tolerarán injerencia en sus asuntos internos

De forma particular, el gobierno de México pidió que la Organización de Estados Americanos ser respetuosa de la voluntad manifestada por el pueblo de Bolivia, en referencia a la crítica lanzada por dicho organismo en días pasados contra las autoridades de la nación sudamericana, por la detención de la expresidenta Jeanine Añez.

Finalmente, en la declaración conjunta ambos países destacaron que no se tolerarán actos de injerencia en los asuntos internos de las naciones de la región.