México.- El Gobierno de México pidió a Luis Almagro, Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), someterse a una autocrítica por su papel en el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia, y le sugirió renunciar a su cargo.

Maximiliano Reyes Zúñiga, secretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió la postura del Gobierno de México en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

Esto durante la 50 Asamblea General de la OEA, en una tribuna política e contra de Almagro y las misiones de observación electoral, arremetiendo también por la indiferencia del organismo ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Reyes expresó su rechazo a la exclusión de Venezuela y Nicaragua de la OEA, y centró su discurso en contra de Almagro, al que acusó de “calificar elecciones, intervenir en asuntos internos de los países y lastimar las democracias, tomando decisiones políticas sin someterlas a la consideración de las naciones integrantes”.

Por ende, Reyes expuso que México sugiere a Luis Almagro ser autocrítico a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y lastimar a Bolivia y su democracia, para ver si aún tiene la autoridad moral para encabezar el organismo del cual forman parte casi todos los países del continente americano.

El subsecretario recordó que el partido MAS fue ratificado y Luis Arce fue electo presidente en una jornada pacífica y democrática, muy a pesar de Almagro y su misión de observación, mostrándose la misma tendencia de voto que en 2019.

Por último, Reyes pidió que lo que ocurrió en Bolivia no pase en otros países nunca más. Todo dentro del contexto del Gobierno de México en contra de Almagro, desde que México se negó a sumarse al bloque que desconoce a Nicolás Maduro.