México.- El opositor al gobierno de Rusia, Alexei Navalny, fue condenado a 3 años y medio de cárcel, al considerarse que violó diferentes condiciones de su libertad condicional. Sin embargo, su condena se reducirá por el tiempo que pasó en arresto domiciliario.

El opositor ruso, que fue detenido el 17 de enero de 2021 luego de regresar de Alemania por estar siendo atendido de un envenenamiento, pasará 2 años y 8 meses en la cárcel por el tiempo que pasó en libertad condicional.

La sentencia generó llamados a protestas de sus aliados y simpatizantes. Además, la defensa de Navalny explicó que se apelará el fallo. Previo a regresar y ser detenido de nuevo, Navalny fue envenenado con una toxina nerviosa de uso militar, llamada Novichok.

Protestas por detención de Alexei Navalny

El 23 de enero de 2021, días después de que Alexei Navalny fuera detenido, cerca de 2 mil 131 personas fueron aprehendidas por manifestarse en contra del régimen de Vladimir Putin. En total se realizaron movilizaciones en diversas ciudades de Rusia, entre ellas Moscú con 795 quejosos.

La comunidad internacional rechazó la detención de Navalny. Por ejemplo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la sentencia del tribunal ruso y exigió su liberación, junto con la de los manifestantes.

Reino Unido, a su vez, pidió la liberación inmediata y sin condiciones de Alexei Navalny, a través de un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Navalny ha sido un férreo crítico del gobierno de Vladimir Putin, al que acusa de corrupto.

Recientemente el activista acusó que Vladimir Putin cuenta con un lujoso palacio en la cuidad turística de Gelendzhik. Todo esto con un valor millonario y pagado con fondos fraudulentos, según su denuncia. Sin embargo, el empresario Arkadi Rotenberg aseguró que el palacio es suyo, gracias a su fortuna con los hidrocarburos.