Este miércoles, la Cámara Baja del Parlamento ruso, también conocida como Duma de Estado, aprobó un proyecto de ley para garantizar la inmunidad vitalicia de los expresidentes frente a investigaciones judiciales en su contra, esto beneficiaría al actual mandatario Vladimir Putin.

Dos diputados de Rusia presentaron una iniciativa que permite que quienes hayan ejercido la presidencia no puedan ser detenidos, ni interrogados, ni sus domicilios podrán ser sometidos a registros, a esto se le conoce como inmunidad vitalicia. 

¿En qué consiste la inmunidad vitalicia para Putin?

La inmunidad vitalicia sólo se podría eliminar en contra de Vladimir Putin por decisión de la Cámara Alta del Parlamento. También en caso de que la Duma de Estado presente cargos de alta traición u otro delito grave, con previa autorización del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

En octubre pasado, el proyecto de inmunidad vitalicia fue presentado por el senador, Andréi Klishas, y el diputado Pável Krashenínnikov. "Esta ley blinda las garantías de inmunidad de cualquier expresidente más allá del plazo de cumplimiento de su mandato", dijo Klishas

Esta discusión se da en el marco del debate sobre las reformas a la Constitución Rusa, que permitirán a Vladimir Putin continuar en el poder dos mandatos más de seis años cada uno a partir de 2024, es decir, hasta 2036.

La actual legislación rusa hace inviolables a los gobernantes solamente durante el ejercicio de su mandato, pero no están protegidos ante causas penales ocurridas antes o después de su gobierno. Con la inmunidad vitalicia los expresidentes estarán protegidos hasta después de sus mandatos.

La Cámara Baja del Parlamento ruso también aprobó una ley que permite a los expresidentes de Rusia optar al cargo de senador vitalicio, así como una reforma que impediría a los diputados y senadores tener doble nacionalidad, de acuerdo con información de la agencia de noticias oficial Sputnik.