Durante el primer trimestre de 2023, Alemania entro en recesión económica, luego de que su Poducto Interno Bruto (PIB) cayó 0.3%.

De acuerdo con DW, los datos que publicó este 25 de mayo el departamento federal de Estadística (Destatis) señalan que Alemania entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

De esa manera, la economía alemana registra el peor comportamiento de las consideradas grandes economías de Europa, pues España e Italia crecieron un 0.5%, Francia aumento 0.2 y en promedio los demás países tuvieron un incremento de 0,1 por ciento.

Inflación causa recesión económica en Alemania

Cabe destacar que en un primer momento, Destatis señaló que durante el primer trimestre de este 2023 (enero-marzo), Alemania tuvo un estancamiento económico.

Sin embargo, los datos publicados hoy 25 de mayo revelan que la economía alemana en realidad sufrió una recesión.

La causa, se indica, es el alto nivel de inflación que presenta el país, pues aunque logró bajar de más del 10% interanual en octubre al 7,2% en abril, Alemania vive una caída del consumo por los precios de los productos.

Cabe destacar que la recesión económica de Alemania de este 2023 se presenta luego de la caída que tuvo el país durante el último trimestre de 2022. En esos meses, la nación europea cayó un 0.5 %.

Alemania presenta impulsos positivos en exportaciones e inversión

Pese a la recesión económica que presentó Alemania, se informó que también hubo impulsos positivos en su economía, principalmente en exportaciones e inversión.

Igualmente, se indicó que existió una recuperación del sector de la construcción y los equipamientos industriales, producción de maquinaria, electrodomésticos y automóviles.

En ese sentido, las exportaciones durante el primer trimestre de 2023 experimentaron un aumento del 0.4 % respecto al último periodo trimestral de 2022.

Mientras que las importaciones bajaron un 0.9 %; según los datos detallados de Destatis el descenso se experimentó en carburantes, minerales y productos químicos.

Con respecto a la ocupación laboral, se informó que subió a los 45.6 millones de personas laboralmente activas, es decir, un incremento interanual de 446 mil ciudadanos, el 1%.