En Afganistán, cientos de mujeres vestidas con burkas y velos que las cubrían de pies a cabeza salieron a marchar para mostrar su apoyo a los talibanes.

Somaiya, una de las mujeres que integró la movilización, realizada el sábado 11 de septiembre en una universidad de Kabul, afirmó:

“Las mujeres estarán seguras ahora. Apoyamos con todas nuestras fuerzas al nuevo gobierno”

Somaiya, afgana simpatizante de los talibanes

Simpatizantes de los talibanes se manifiestan contra afganas que luchan contra el nuevo gobierno

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán, tras la salida del ejército estadounidense a mediados de agosto, ha generado preocupación sobre e la situación de las mujeres en el país.

Y es que, durante su primer periodo en el gobierno (de 1996 a 2001), los talibanes pisotearon los derechos de las afganas y restringieron sus libertades más simples, como

  • Estudiar
  • Trabajar
  • Salir a la calle solas

Pese a ello, el sábado unas 300 mujeres a quienes sólo se les podían ver los ojos, ondearon la bandera de los talibanes y escucharon a varias portavoces que defendían el nuevo régimen.

“Estamos en contra de esas mujeres que protestan en las calles pretendiendo representar a las mujeres afganas”

Afgana simpatizante de los talibanes

La marcha no fue dispersada por los talibanes

En el anfiteatro de la universidad Shahid Rabbani de Kabul, las mujeres también aplaudieron que los talibanes hayan prohibido las manifestaciones en las calles.

Daud Haqqani, encargado de las relaciones externas en el ministerio de Educación, informó que la marcha de sus simpatizantes fue solicitada y autorizada previamente.

Luego de un mitin, las mujeres que apoyan a los talibanes marcharon por las calles mostrando pancartas en las que se leía:

“Las mujeres que se han marchado de Afganistán no pueden representarnos”; “Estamos satisfechas con el comportamiento de los muyaidines”

Pancartas de afganas que simpatizan con los talibanes

Esta marcha no fue disuelta con disparos al aire de los talibanes, como sí sucedió con otras manifestaciones celebradas en días pasados, algunas integradas por mujeres.

Con información de AFP