Afganistán continúa implementando cambios para ajustarse al regreso de los talibanes al poder y evitar sanciones.

Ejemplo de ello es el caso de la televisora privada más popular de Afganistán, que ha reemplazado voluntariamente sus telenovelas turcas de tono subido.

Lo mismo ha hecho con los shows musicales, que han sido sustituidos por un contenido que pueda ser condiderado “adecuado” por el nuevo régimen talibán.

Tratamiento a las mujeres y la prensa, clave para evaluar al régimen Talibán

En tanto, las cadenas de noticias independientes han decidido mantener en el aire los informativos encabezados por mujeres periodistas.

Ello, mientras los talibanes, conocidos en el pasado por matar a periodistas, dan muestras más claras de los límites que impondrán a la libertad de prensa.

Una clave, para saberlo, según especialistas, será el tratamiento que den a la prensa y sus normas para las mujeres.

Desde que llegaron al poder en agosto, los talibanes han prometido que su nuevo régimen en Afganistán será abierto e incluyente.

Sin embargo, el mundo espera poco de estas promesas, pues durante su régimen de 1996-2001, los talibanes impusieron una interpretación intransigente del islam, que:

  • Prohibía la asistencia de las niñas a la escuela
  • Excluía a las mujeres de la vida pública
  • Reprimía la oposición de manera brutal

El Talibán busca ganar popularidad para consolidarse en el poder de Afganistán

Una primera señal de que el Talibán intentaría ser menos extremista, la dio uno de sus funcionarios dos días después de la toma de Kabul.

El sujeto entró inesperadamente a los estudios de la emisora privada Tolo News y dio una entrevista a la presentadora Behishta Arghand, lo que antes hubiera sido imposible.

Pese a ello, la periodista ahora se encuentra en Qatar, en un complejo para refugiados afganos, pues no quiso arriesgarse a correr riesgos con el nuevo gobierno de Afganistán.

Behishta Arghand fue parte de un éxodo de más de 100 mil afganos que incluyó a cientos de periodistas, muchos considerados los mejores del país.

En tanto, el Talibán difundió videos de niñas camino de la escuela en las provincias; también, han convocado a conferencias de prensa con medios nacionales y extranjeros.

Saad Mohseni, director general y presidente del Moby Gropu, dueño de Tolo News, opinó que el Talibán tolera a la prensa porque debe ganar popularidad para consolidarse en el poder.

“La prensa es importante para ello, pero lo que harán a la prensa en un mes o dos meses resta por verse”

Saad Mohseni, director general y presidente del Moby Gropu, dueño de Tolo News

Con información de AP