Facebook anunció el bloqueo a las cuentas de WhatsApp de los talibanes, debido a que éstos tomaron el control de Afganistán.

El pasado 17 de agosto un vocero de Facebook aseguró que, como los talibanes han sido sancionados por la ley de Estados Unidos, decidieron vetar el servicio.

“Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas”

Vocero de Facebook

Talibanes usaban WhatsApp para recibir quejas

Algunas de las cuentas de WhatsApp que fueron bloqueadas eran la línea que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencia y saqueos entre otras.

De acuerdo con un vocero de WhatsApp, la cuenta fue bloqueada porque la empresa debe cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos, esto incluye prohibir las cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes.

Facebook ya estaba enfrentando presiones para bloquear las cuentas usadas por el grupo islamista cuando éstos se encontraban en la ofensiva para tomar Afganistán.

Facebook formó un grupo de expertos para que se cumplan sus políticas en Afganistán

Por otra parte, Facebook afirmó que formó un equipo de expertos que se dedicarán a monitorear Afganistán.

Se trata de un grupo de hablantes nativos de dari y pastún, idiomas oficiales de Afganistán, y que tienen conocimiento del contexto local, para ayudar a cumplir sus políticas.

“Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones”

Vocero de Facebook

Talibanes critican acciones de Facebook y los acusan de coartar su libertad de expresión

Los talibanes ya controlan el tráfico y montaron puestos de control

Luego de que se quedaran sin el servicio de WhatsApp, un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear “la libertad de expresión” en el país.

En una conferencia de prensa que los talibanes transmitieron en línea, el vocero del grupo que ahora gobierna Afganistán aseguró que Facebook está coartando su libertad de expresión.

Esto luego de que se les preguntara sobre si habría libertad de expresión en su gobierno, a lo que el vocero respondió:

“Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (...) Debería preguntárselo a la empresa Facebook”

También se les retiró el uso de Facebook e Instagram a las cuentas relacionas o de este grupo y monitorean las aplicaciones para tomar medidas si se localizan más cuentas vinculadas a los talibanes.