Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México y Centroamérica entre 2014-2018 y profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, dice que el acuerdo de reforestación de la COP26 no salió de Sembrando Vida.

Luego de que AMLO se pronunciara en su mañanera sobre el acuerdo de COP26 para reforestar el planeta, sobre que esta idea fue tomada de su programa de desarrollo social, Sembrando Vida.

Comentando que México es el único país del mundo que ha invertido tanto dinero en un programa así.

Acuerdo de reforestación de la COP26 no salió de Sembrando Vida

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, se firmó un acuerdo para reforestar el planeta con tal de reducir la temperatura global.

México se suma a pacto contra deforestación de la COP26

Este acuerdo fue impulsado por Reino Unido y Estados Unidos, plantea revertir la deforestación para el año de 2030. Fueron 110 países los que firmaron este acuerdo, los que corresponden también al 85 por ciento de los bosques a nivel global.

La financiación para este acuerdo será de 19 mil 200 millones en fondos públicos y privados.

Los países que firmaron este acuerdo también refrendaron su compromiso con el Acuerdo de París, la Convención sobre la Diversidad Biológica, así como la Convención de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación.

De acuerdo con la ex embajadora en un tuit publicó que menciona lo siguiente:

“El acuerdo contra deforestación firmado en COP26 no surgió del programa mexicano #SembrandoVida Aquí Declaración de Nueva York sobre Bosques, 2014, ONU. Esta fue la base para declaración en @COP26. México la firmó en aquel entonces. Detalles https://unfccc.int/media/514893/new-york-declaration-on-forests_26-nov-2015.pdf "

Beata Wojna
Sembrando Vida no inspiró a la COP26/Twitter: @BeataWojna

Comenta que la verdadera base del programa de reforestación proclamado en la COP26 fue en la Declaración de Nueva York sobre los bosques en 2014.

Dicha declaración pretendía reducir al menos a la mitad de las pérdidas de bosques naturales para 2020 y luego acabar con la deforestación para 2030.

Esta declaración la firmaron más de 200 países, empresas y grupos ecologistas, así como asociaciones indígenas. En la declaración propiamente no se encuentra algún aporte de México, solamente su firma.

Por lo que tampoco existe un programa parecido al de Sembrando Vida.

La ex embajadora ha sido cuestionada en Twitter sobre las acciones que México implementó desde 2014 hasta 2018 para poder cumplir con esta declaración, pero no ha respondido hasta este momento.