México.- Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ya pagó la fianza de un millón de euros (más de 21 millones de pesos) para obtener la libertad condicional en España.

De esta manera, el empresario gozará de libertad hasta que sea definida su extradición para responder a los cargos que se le imputan de corrupción y blanqueo en México.

Puedes leer: Otorgan en España libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos

Condiciones fuera de la cárcel

Al salir de la cárcel, el empresario deberá cumplir con ciertas condiciones:

- Debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que le fije.

- Tiene prohibido salir de España. El juez determinó retirarle los pasaportes que ostente, como el de México y el de Estados Unidos.

- Se le pide facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado cuando se le requiera.

Recomendamos: Pasa dueño de Altos Hornos de México a disposición judicial; se opondrá a extradición

La investigación abierta

A Ancira, se le tiene abierta una investigación en México por diversos delitos que lo involucran con la venta de la empresa Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente hacer depósitos a una empresa ligada a Odebrecht, por la cual  Emilio Lozoya hizo supuestos sobornos.

Se le detuvo en una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Lee esto: Detienen a dueño de Altos Hornos de México en España

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que esas medidas no significan, "de ninguna manera" que Ancira quedará exonerado de los delitos de los que se le acusa en México.

Y destacó que el procedimiento de extradición sigue su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso "N" podrá seguir el procedimiento en libertad, en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos.