México.- La justicia española otorgó la libertad bajo fianzaAlonso Ancira Elizondodueño de Altos Hornos de México (AHMSA), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España le fijó una garantía de un millón de euros y también resolvió que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que le fije.

Puedes leer: Pasa dueño de Altos Hornos de México a disposición judicial; se opondrá a extradición

El empresario fue detenido por agentes de la Interpol en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España.

Prohibición de salir de España

La prohibición de salir de España está vigente y el juez determinó retirarle los pasaportes que ostente, como el de México y el de Estados Unidos.

También se le pide facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado cuando se le requiera.

Recomendamos: Altos Hornos siempre se ha conducido con legalidad, afirma Monreal

El Gobierno de México tiene abierta la investigación contra Ancira por diversos delitos que lo involucran con la venta de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente hacer depósitos a una empresa ligada a Odebrecht, por la cual  Emilio Lozoya hizo supuestos sobornos.

Fue detenido en una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

No quedará exonerado

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) esas medidas no significan, "de ninguna manera" que Ancira quedará exonerado de los delitos de los que se le acusa en México.

Asimismo, subrayó que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso "N" podrá seguir el procedimiento en libertad, en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos.

Lee esto: Detienen a dueño de Altos Hornos de México en España

Abundó que la solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada, básicamente, porque la ley mexicana lo permite y por razones que proporcionan en esta medida cautelar.