México.- El gobierno de España rechazó de forma tajante la disculpa solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por los abusos y violaciones cometidas por los invasores españoles durante la llamada Conquista de México. 

En un comunicado, y luego de difundirse el contenido de una carta en la que López Obrador pidió al Rey de España, Felipe VI, emitir una disculpa pública por dicho periodo histórico, la administración de Pedro Sánchez rechazó "con toda firmeza" el contenido de la misiva y aseguró que los hechos registrados durante esa guerra no pueden juzgarse conforme a los parámetros actuales. 

Te recomendamos: La caída de Tenochtitlán y los tacos de carnitas

"La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva", señaló en un comunicado La Moncloa. 

Esta mañana, el diario El País dio a conocer el contenido de una carta enviada por el presidente mexicano al rey español en donde hace referencia a los agravios y violaciones de derechos humanos cometidos contra los pueblos originarios, antes, durante y después de la invasión española. 

En un video, AMLO confirmó el envío de la misiva y dijo que remitió otra al Papa Francisco, debido a que la Conquista se concretó con "espada y cruz". El presidente indicó que la disculpa debe servir como un camino a la reconciliación entre ambas naciones con un acto conmemorativo en 2021. En respuesta, el gobierno europeo lamentó la filtración de la carta e indicó que continuará colaborando en el fortalecimiento de la relación bilateral.