Dentro de la infinidad de spin-offs, historias alternas y derivados que tiene Final Fantasy, está la saga Dissidia, la cual se caracteriza por ser una especie de juego de peleas adaptado a las reglas del universo RPG de la rama principal de la franquicia. Las primeras dos entregas las tuvimos para el difunto PSP, ahora, un par de años después de su lanzamiento en arcades de Japón, llega al PS4 Dissidia Final Fantasy NT; una entrega que resulta divertida, compleja y poco accesible al mismo tiempo.

Contrario a lo que se podría pensar debido a los materiales promocionales, el título cuenta con una historia bien argumentada, que nos pone de nueva cuenta en el conflicto entre dos dioses de un mundo desconocido: Materia y Spiritus, quienes escogen a campeones de varios juegos de Final Fantasy para que pelen entre ellos; esto con el fin de renovar los recursos naturales de dicho mundo, que dependen de la energía de batalla.

Quienes hayan jugado las entregas previas, notarán que la trama se desarrolla después de estas, lo que da a entender que se trata de una secuela como tal, no un reboot como se creía en un principio. Y aunque bien contada, es aquí donde comienza la complejidad de la obra.

A diferencia de otros juegos de pelea o arena, no podrás avanzar en la historia a menos que juegues en los otros modos; pues requieres de un elemento llamado "Memoria" que te permite acceder a los capítulos en que se divide la campaña para un jugador. Esto incluye tanto batallas, como escenas cinemáticas.

Las "Memorias" las obtienes ya sea subiendo tu nivel de jugador en el online, o jugando en los "Desafíos". Aquí encontrarás dos opciones, "Batallas Tradicionales" o "De Cristales", la primera es la forma básica del juego, donde equipos de tres jugadores pelean entre sí con el fin de derrotar a sus adversarios; cada combinado cuenta con tres vidas, al terminarse estas (cuando un personaje es noqueado, tres veces) la partida acaba. Cristales es más estratégico, pues cada grupo deberá de defender su cristal, al mismo tiempo que trata de romper el de su rival, gana quien logré destruirlo.

Por su parte, las opciones en línea también son dos, derivadas de las batallas tradicionales. Ambos casos son clasificatorios, pero en uno la el rango se hará de manera individual y en el otro grupal. Cuando escoges clasificatoria individual, harás equipo con cualquier persona del mundo con tu mismo nivel de pelea; mientras que en grupal, podrás armar tu equipo con tus amigos.

Además de las "Memorias", cada que juegues en algún modo de estos, recibirás dinero, tesoros, habilidades y frases para el chat del juego. Tanto el dinero como los tesoros los podrás cambiar en la tienda por objetos para personalizar tu perfil o a los personajes; hay suficiente contenido como para que te entretengas un buen rato.

Ahora bien, ganar en el juego no es cualquier cosa; más allá del caos que significa tener a 6 guerreros lanzando espadazos y magia alrededor de la arena; el sistema de combate es poco intuitivo, es muy recomendable ver todos los tutoriales antes de entrar de lleno a la batalla. Ya que no podrás identificar de manera autoevidente cosas tan básicas como apuntar a un enemigo o derrotarlo, bien puedes pasar varios minutos sin saber qué estás haciendo y por qué, a pesar de reducir toda la vitalidad de tu rival, este jamás queda KO.

A esto hay que sumarle el hecho de tener varias clases de combatientes, cada una con sus características propias. Tienes los Vanguards (pesados con gran poder de ataque), Assassins (rápidos, pero sin tanta pegada), Marksmen (su especialidad es la magia y ataques a distancia) y Specialists (con habilidades únicas); en otras palabras, dominar el juego va más allá de elegir a Cloud porque FFVII es tu juego favorito, o a Terra porque es muy bonita. Deberás de analizar a conciencia a cada personaje y clase a la que pertenece.

Las invocaciones también son cosa aparte; cada bestia tiene sus propias habilidades que afectan de diferente manera a aliados y enemigos; asimismo, para llamarlas necesitarás primero juntar una barra de invocación para después, entre los tres miembros del equipo, llenar otra barra, para que al final aparezca Shiva, Bahamut y demás. En resumen, para poder salir avante de una pelea, necesitarás una buena coordinación con tu equipo.

Por último, pero no menos importante, está el aspecto técnico. Como es una costumbre de Square, el juego es visualmente hermoso, todos y cada uno de los escenarios y personajes está muy bien detallado, yendo acorde a lo que hemos visto en los juegos de la franquicia; lo mismo va para los efectos visuales correspondientes a ataques y habilidades.

Algo a señalar es que necesitarás una buena conexión de internet, porque un pequeño bajón y el juego tendrá un lag horrible; si puedes, omite el Wi-Fi y usa el cable de manera perpetua.

Dissidia Final Fantasy NT es un juego pensado para el fan del JRPG de Square-Enix, así como para aquellos jugadores que gusten de intrincados sistemas de batalla; alguien ajeno a esto lo encontrará complejo y críptico en un primer momento. Aunque si logra pasar de este pequeño bache (los tutoriales ayudan mucho), se encontrará con una obra muy divertida, llena de vida y perfecta para el juego en equipo.