Horizon Zero Dawn es el nuevo título de Guerrilla Games, desarrolladora de Killzone, que ingresa con su nueva entrega a los juegos de aventura y mundo abierto que distribuye Sony para su consola el PlayStation 4.

De acuerdo con el director de la compañía con sede en Holanda, Hermen Hulst, el juego es el más ambicioso que haya desarrollado hasta ahora con cinco años de trabajado detrás que se ven reflejados en el diseño, la historia y el sistema de juego.

La historia gira en torno a Aloy, una cazadora marginada de la tribu Nora, cuya misión se centra en descubrir quién es su madre para descifrar la razón por la cual ha sido desterrada.

Al inicio del juego aprendes a manejar a Aloy, la distribución de los botones es cómoda si estás habituado a manejar el control de PS, los botones R y L sirven para seleccionar y cargar el armamento, además cuando exploras una zona o estás dentro de una batalla el botón R2 junto con el stick derecho oprimido (R3) te ayuda a marcar a tus enemigos para no tener que enfocarlos continuamente.

La interacción con el ambiente es fluida, al esconderte en los pastizales logras que pese a la cercanía de los enemigos o las presas, Aloy sea imperceptible, además si ocupas el Foco (R3) puedes conocer la trayectoria de movimiento de los enemigos y planificar tu ruta para lograr tus objetivos sin contratiempos.

Una característica interesante es que Aloy tiene la capacidad de fabricar su armamento dependiendo de los objetos que recolecte en sus recorridos o durante las batallas, lo cual logra al mantener oprimido el botón de triángulo, sin embargo, no se excluye la posibilidad de que adquieras armamento al negociar con comerciantes

Aloy va desbloqueando habilidades conforme supera las misiones, puntos de experiencia que se pueden distribuir en diferentes categorías. Cabe mencionar que Aloy recupera salud recolectando plantas medicinales.

Al igual que en los juegos de rol, dependiendo de las decisiones que tome Aloy, la historia y su personalidad cambiará de manera radical.

El mapa del juego contempla 30 horas a las que se suman aquellas requeridas por misiones secundarias y donde tendrás la oportunidad de interactuar con otras cuatro tribus que tienen sus propios códigos y estilos de vida.

Con respecto a los gráficos, el juego es hermoso: la textura de los trajes, la piel, los contrastes de la luz dependiendo la hora del día o de la noche, lo cual favorece también la experiencia en batalla y las características propias de las máquinas contra las que peleas.

El doblaje del juego capta la esencia de la protagonista, quien es bastante parlanchina e irónica en sus comentarios de acuerdo con el contexto, aunque la mayor parte del juego la música está ausente, aparece en los momentos de la batalla.

En general Horizon Zero Dawn es un juego interesante y entretenido que te hará querer seguir jugando, sin embargo, tiene una limitación en cuanto a mundo abierto dado que en el juego prima más la aventura y la acción que la exploración en sí.