Los magnetares son estrellas con el campo magnético más potente conocido, por ello se menciona que son “imanes” de tamaño astronómico.

Sin embargo, se sabe muy poco del origen de los magnetares, así como el por qué llegan a convertirse en los “imanes” más potentes del universo.

Afortunadamente un nuevo estudio podría arrojar un poco de luz. Una estrella masiva magnética de helio estaría ligada a los magnetares.

Por lo menos así lo sugiere André-Nicolas Chené, del NOIRLab, quien considera que todo apunta a que esta estrella acabará sus días como magnetar.

La relación entre la estrella de helio y los “imanes” más potentes del universo

HD 45166, como se conoce a esta estrella de helio, cuenta con un campo magnético masivo, algo que no se había detectado antes.

De ahí que se piense que sea uno de estos “imanes” (magnetar) en potencia.

[object Object]

Según el estudio HD 45166, tiene un campo magnético tan potente, que es el mayor detectado en una estrella de este tipo.

Cuando colapse y se convierta en una supernova, se convertirá en una estrella de neutrones con un campo magnético 100 mil millones de veces más poderoso.

Lo que no es otra cosa que un impresionante magnetar como muchos otros que se han detectado a lo largo de los años.

Los “imanes” más potentes surgirían de todo tipo de estrellas

Previo a este estudio, se pensaba que los magnetares sólo podían surgir tras el colapso de estrellas masivas.

Sin embargo, ahora todo indica que incluso estrellas no tan masivas podrían dar origen a estos poderosos “imanes” del universo.

Todo depende de las condiciones en las que se desarrolle la vida de una estrella; como se puede ver en HD 45166, a pesar de ser relativamente pequeña, su campo magnético es superior a lo esperado.

[object Object]

Esto ha puesto en alerta a los investigadores, quienes se habrían acercado un poco más a desentrañar el misterio de los magnetares, el cual ha sido esquivo por años.

Ahora analizarán estrellas parecidas a HD 45166, para ver si cumplen las condiciones de convertirse en magnetar o, por el contrario, la luminaria de helio es un caso excepcional.

Con información de Science