La exploración espacial y astronómica se prepara para vivir un hito al presentar la primera transmisión en vivo desde Marte, algo que nunca se había visto.

Será la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la que tome la iniciativa con esta transmisión en vivo desde Marte.

Esto será gracias a la sonda Mars Express, lanzada hace 20 años, y que cuenta con la cámara Mars Webcam, la cual no estaba pensada para la exploración espacial.

Sin embargo, desde 2007 es usada para revisar algunos aspectos de Marte, y ahora será la principal herramienta para hacer esta transmisión en vivo.

Marte

¿A qué hora y cómo ver la transmisión en vivo desde Marte en México?

La transmisión en vivo desde Marte de la ESA se mostrará a todo el mundo, eso incluye México; los observadores aficionados, especializados y curiosos tendrán acceso a esta.

En México, la transmisión en vivo desde Marte se podrá ver a través del canal de YouTube de la ESA (https://www.youtube.com/watch?v=4qyVNqeJ6wQ).

Dará inicio a las 9:45 horas del viernes 2 de junio de 2023, quienes quieran verla tendrán que despertarse un poco temprano y dejar de lado los pendientes que tengan en la mañana.

Si no te es posible ver la transmisión en vivo, se espera que todo el evento sea grabado por la ESA y subido al mismo canal unos minutos después de que termine.

A mencionar que no se tiene el tiempo exacto en el que finalizará esta transmisión.

[object Object]

La transmisión en vivo desde Marte tiene un truco

Dado que la transmisión en vivo desde Marte es algo que jamás se había intentado y que se usará un equipo obsoleto, hay un truco para lograr esto de acuerdo con la ESA.

No se presentará una transmisión en vivo desde Marte en tiempo real, sino que se usarán imágenes tomadas por el Mars Express cada 50 segundos.

Además habrá un segundo retraso, pues estas imágenes se verán en la Tierra 18 minutos después que sean tomadas.

Debido a que tardarán 17 minutos en llegar a la Tierra y otro más para ser procesadas.

Si bien son tiempos cortos tomando en cuenta el envío de información tradicional desde Marte, hace que se mencione que es una transmisión en vivo sea algo redundante.

Marte

Con información de ESA