Tormenta geomagnética pegará contra la Tierra en Halloween, siendo esta la tercera en llegar hasta nuestro planeta en los últimos 2 meses.

De acuerdo con la NASA esta tormenta geomagnética pegará de lleno contra la Tierra los días 30 y 31 de octubre, siendo producida por una llamarada solar del pasado jueves 28.

Si bien no dieron detalles de qué tan potente sería la tormenta geomagnética, si se mencionó que la llamarada fue de clase X1, dentro de una categoría de 40 niveles registrados.

[object Object]

En otras palabras, el estallido que provocó la tormenta geomagnética fue muy débil, astronómicamente hablando, por lo que no debería de haber afectaciones reales en la Tierra.

Las tormentas geomagnéticas no afectan como tal la vida en la Tierra gracias a la atmósfera; sin embargo sí pueden dañar las redes de energía y comunicación.

No obstante, son muy raros los casos donde una tormenta geomagnética llega a impactar de ese modo, la NASA menciona que llamaradas solares de clase X10 o superior, que provocan las mencionadas afectaciones, son muy raras.

¿Por qué hay tantas tormentas geomagnéticas últimamente?

Como mencionamos, la tormenta geomagnética se sucederá en el fin de semana de Halloween es la tercera que pega en estos meses de septiembre y octubre de 2021.

Lo que significa que hemos tenido una alta actividad de tormentas geomagnéticas recientemente y en casi todo el 2021, algo pocas veces visto en el mundo astronómico.

Esto se da debido a que el Sol está entrando en un nuevo ciclo meteorológico, lo que significa que su actividad se intensifica conforme pasan los días, teniendo grande eyecciones de manera constante.

[object Object]

De ahí que durante todo este año (sobretodo en tiempo reciente), la Tierra se ha visto “acosada” por múltiples tormentas geomagnéticas producto de múltiples llamaradas solares.

Se espera que la tendencia continúe durante varios meses más, reduciéndose poco a poco durante el 2022, hasta que el Sol vuelva a su actividad normal.

Los ciclos solares (que producen las tormentas geomagnéticas), se dan cada 11 años y en general no representan un peligro para la Tierra.

Con información de NASA.