Después de un caótico desarrollo y lanzamiento, que implicó incluso la filtración de gran parte del juego; por fin está aquí el esperado 'The Last of Us Part II'. La pregunta es, ¿valió la pena tanto problema y polémica? La respuesta rápida es: sí, valió la pena.

El juego de Naughty Dog, es un logro narrativo y estético como nunca se había visto en la ya casi fenecida actual generación de consolas; tal y como lo fuera su antecesor con en la época del PS3, aunque potenciando eso en un 100%.

The Last of Us Part II

Sin embargo, la exclusiva de PS4 no es perfecta, pues ciertas decisiones de gameplay llegan a chocar con el gran mundo y drama que se nos presenta en las casi 30 horas de juego. Pero vayamos poco a poco con esta obra.

Una historia de venganza

'The Last of Us Part II' nos sitúa 4 años después del final de la primera entrega, Ellie ha dejado atrás la adolescencia y a pesar de que el mundo no se ha arreglado del todo, ella y Joel han encontrado la manera de vivir relativamente bien en el asentamiento de Jackson.

Sin embargo, sin conflicto no habría historia; un evento fortuito hace que junto con otros personajes, abandonen ese mundo "ordinario", para adentrarse de nueva cuenta en la brutalidad del exterior; donde además de los infectados, deberán de lidiar con sectas y grupos paramilitares.

The Last of Us Part II

La historia que cuenta el título es muy cruda, incluso más que la anterior; pues su tema central es la venganza, encarnada en la figura de Ellie y demás protagonistas; sin embargo, eso no significa que recurra a una escritura floja o lugares comunes.

Naughty Dog se encargo de armar un guión muy bien planeado, donde todo fluye de manera adecuada, logrando meter de lleno al jugador en la narrativa, tanto que se querrá seguir avanzando en la aventura para saber más del destino de todos los personajes.

La tragedia de los protagonistas

Sin embargo, la trama no sería nada sin una excelente actuación de los encargados de la voces y la captura de movimiento. Todos entregan una gran interpretación, que reflejan los sentimientos que atraviesan a los protagonistas.

Tanto en inglés como en español, los encargados de darle vida a Joel, Ellie, Dina, Tommy y demás, dan lo que podría ser una de las mejores muestras de lo que se puede lograr en un juego Triple A, cuando todos los recursos son enfocados en el desarrollo puntual (para bien o para mal).

The Last of Us Part II

Eso sí, hay que tener en cuenta que esto es una tragedia, por lo que gran parte de los diálogos y escenas son por demás pesimistas; lo cual no hace malo al título, al contrario, pues le da un tinte más realista, a pesar de estar enmarcado en los géneros del Survival Horror y la Acción/Aventura.

Y no, nada se siente forzado; todo tiene un por qué o tiene una relevancia real en la trama, sin llegar a abusar de los recursos dramáticos o ser un panfleto; como se le acusara al juego debido a trailers y la mencionada filtración. 

La belleza de la desolación

El sentimiento pesimista de la trama de 'The Last of Us Part II' se refleja fielmente en todos los aspectos técnicos del juego. Los paisajes son hermosos, llenos de detalles que transmiten ese sentimiento de desolación.

Lo mismo podemos decir para los personajes y su diseño; desde la ropa, hasta el cabello, así como su interacción con el mundo; todo luce perfectamente trabajado. Sobretodo merece un aplauso por el buen uso de las partículas, las fuentes de luz y los efectos de humedad.

The Last of Us Part II

Y claro, la música es excelente, Gustavo Santaolalla es garantía. El argentino de nueva cuenta se lució con la composición de la banda sonora, sobretodo por el uso de la guitarra acústica en gran parte de la obra. 

Todo esto nos da la mejor recreación, si podemos llamarlo así, de una experiencia cinemática total; pues más que un espectador, nos vemos inmersos en este mundo de manera directa. Sí, hay uno que otro error con los gráficos de vez en cuando; pero nada que rompa la experiencia.

El gameplay es lo mismo pero diferente

Ahora bien, en cuanto al gameplay, la desarrolladora optó por aplicar el "si no está roto, no lo arregles"; prácticamente tenemos la misma dinámica que en el primer 'The Last of Us': nos escondemos, buscamos recursos, mejoramos nuestras armas y tratamos de evitar conflicto.

Sin embargo, se añadieron un par de cosas nuevas extraídas un poco de los juegos de 'Uncharted', como el poder usar cuerdas para acceder a nuevas áreas de los escenarios, poder cambiar más rápido entre armas, mejoras simplificadas en el árbol de habilidades y nuevas integraciones para el armamento.

The Last of Us Part II

En general, si le diste una repasada previa al primer juego, te acomodarás de manera casi inmediata al control y dinámica de la segunda parte; recibiendo con los brazos abiertos las nuevas opciones.

Sí, hubiera sido mejor tener cambios más significativos luego de 7 años de espera; pero como mencionamos, la mecánica funcionaba bien desde un inicio, así que no había necesidad de hacer una renovación total.

La exploración es el Talón de Aquiles

Sin embargo, si hay algo de lo que debemos acusar a 'The Last of Us Part II' es de su falta de libertad, o exploración simulada; aunque se vendió que se le daría posibilidades al jugador de revisar el mundo que le rodea, la verdad es que eso es mentira.

Si bien podemos encontrar áreas semiabiertas para explorar, estas son muy pocas; el juego se limita a replicar lo hecho en la primera parte, entregando una obra lineal, a veces rayando en lo extremo. Naughty Dog sabía que su fuerte es lo narrativo, por lo que el mismo título te arrastra en más de una ocasión para continuar la historia.

The Last of Us Part II

Literalmente, el juego te sacará de un escenario para que sigas avanzando, sin importar que no hayas revisado todo de manera puntual. ¿Recuerdas que entraste a un edificio por una puerta? Esa misma puerta ya no se abrirá; ¿Recuerdas el bote que te sirvió para escalar? Alguien en una ciudad desierta se lo acaba de llevar.

Tampoco hay que olvidar los segmentos bien definidos de los escenarios. Existe una tendencia donde tendrás una zona llena de enemigos que te acosan; pero pasando una puerta o saltando una ventana, estos se olvidarán de ti. De nueva cuenta, para no afectar el flujo dramático.

Un mundo no tan retador

Otra cosa a señalar es el reto. El juego en dificultad normal no es tan difícil; aunque se dice que los recursos son limitados, tu personaje no es tan fuerte y los enemigos son implacables; la realidad es que fuera de algunos momentos, el juego te da todas las herramientas para avanzar sin problemas.

Incluso te puedes olvidar del sigilo y entrar en combate directo, pues tendrás tanta munición, ítems, habilidades y vitalidad, que prácticamente serás un tanque, sobretodo en la segunda mitad de la obra.

The Last of Us Part II

¿Morirás si comienzas un tiroteo? Es muy probable, sobretodo contra humanos (los infectados son enemigos muy fáciles de eliminar la mayoría de las veces); sin embargo, no tardarás más de 2 o 3 intentos en barrer una zona.

El juego nos da la libertad de escoger cómo enfrentamos los retos; pero te podemos decir que muchas veces es más ventajoso jugar al uso de fuerza letal, ya sea de manera sigilosa o como héroe de acción, pues podrás revisar con más calma los escenarios en cuestión. Si quieres un verdadero reto, recomendamos las dificultades más altas.

Un fuerte candidato al juego del año

En un año que ha sido totalmente atípico para la historia de la humanidad, 'The Last of Us Part II' se erige como un juego que logra superar todas sus limitaciones históricas y locales, para entregarnos una obra, que si bien no es del todo redonda, digna del fin de una generación.

Es cierto que varios aspectos del gameplay pudieran no estar a la altura, sobretodo la pésima dinámica de exploración; siendo un mal que arrastra la franquicia desde la primera entrega.

Sin embargo, su excelente apartado narrativo, técnico y estético, logran borrar cualquier mal sabor de boca que lo anterior pudiera ocasionar, no sólo eso, hacen que el título sea uno de los más disfrutables actualmente; cosa que muy pocos juegos logran.