The Centennial Case: A Shijima Story’ es una de esas “locuras” que se le ocurren a Square-Enix de vez en cuando, que se aleja totalmente de los JRPG que nos tiene acostumbrados.

No obstante, podemos decir que en esta ocasión, ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ es algo bastante afortunado, contrario a otros experimentos de la compañía que no han salido bien últimamente.

‘The Centennial Case: A Shijima Story’ es una película (o serie) interactiva, no hay otra definición que le quede a esta obra; son más de 10 horas de metraje live-action que tendremos que experimentar.

[object Object]

Aunque suena como algo cansado, ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ logra mantenerse a flote gracias a una gran historia que te mantiene interesado todo ese tiempo.

A continuación te daremos nuestra interpretación de lo que es ‘The Centennial Case: A Shijima Story’.

¿De qué trata ‘The Centennial Case: A Shijima Story’?

The Centennial Case: A Shijima Story’ habla sobre la maldición de la familia Shijima, la cual es investigada por la joven Haruka Kagami, una escritora de novelas negras con alta capacidad de deducción.

A lo largo de los diversos capítulos de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’, Haruka irá desentrañando diversos misterios del clan Shijima, resolviendo una serie de asesinatos relacionados a un miembro de la familia.

Esto con la ayuda de Eiji Shijima, actual heredero, que está muy interesado en encontrar la raíz de la maldición, que estaría conectada con una extraña fruta que podría conceder juventud eterna.

La estructura de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ es simple, se nos da un planteamiento donde alguien muere, lo que hace entrar en acción a la pareja protagonista.

[object Object]

Durante todo ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ tendrá que repetir una y otra vez la misma premisa, aunque en diferentes ambientes, pues Haruka no sólo resolverá casos actuales.

Al ser una maldición de 100 años, en más de una ocasión la escritora analizará datos del pasado para descubrir más sobre la maldición de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’.

Esto le da variedad a ‘The Centennial Case: A Shijima Story’, pues aunque el fundamento es uno y el mismo, el estar anclado en diferentes contextos hace que el espectador se sienta como en un thriller policiaco permanente.

Aunque hay que reconocer que esta reiteración puede ser cansina para algunos; como mencionamos al inicio, ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ dura más de 10 horas.

[object Object]

El que todos los casos sean de asesinatos, puede causar hastío en más de uno, muy a pesar de que ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ trate constantemente de involucrar al espectador.

¿Cómo se juega ‘The Centennial Case: A Shijima Story’?

The Centennial Case: A Shijima Story’ sí tiene gameplay, hasta cierto punto; pues además de ver la aventura de Haruka y Eiji, debemos de ayudar a la escritora a encontrar pistas.

Habrá momentos donde ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ nos pida que nos fijemos en nuestro entorno para encontrar detalles que nos ayuden a la resolución del caso.

Todas las pistas que juntemos se almacenarán en la memoria de Haruka, nos corresponderá a nosotros unir las piezas del rompecabezas para dar con el culpable.

Obviamente los acusados no dejarán que les hagan señalamientos, contrargumentarán a Haruka, será nuestro deber responder a todos sus alegatos con las pruebas suficientes.

[object Object]

Otra cosa a mencionar del “gameplay” de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’, es que en algunas partes también tendrás que elegir algunas opciones de diálogo.

Esto desatará cambios en las escenas; aunque no esperes nada al estilo de aventuras gráficas más pesadas, pues las diferencias serán mínimas y no afectará el flujo del relato.

De hecho, esto es lo más débil de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’; pues en realidad en esta película no hay consecuencias reales.

Todo el gameplay está enfocado a seguir la narrativa lineal de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’, básicamente no puedes fallar, y si lo haces, el título te dará varias oportunidades para encontrar la respuesta correcta.

Muestra de ello es que unir las pistas en ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ es muy fácil; estas se presentarán en forma de hexágono y debes de encagarlas en su lugar correspondiente.

[object Object]

No ha pierde, pues cada pista tendrá un patrón definido que te indicará dónde va; incluso si perdiste algún detalle, este aparecerá automáticamente en el cerebro de Haruka.

En ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ tienes que seguir un hilo conductor todo el tiempo, tus dotes de detective pocas veces saldrán a relucir en realidad.

¿Cómo se ve ‘The Centennial Case: A Shijima Story’?

The Centennial Case: A Shijima Story’ es una película live-action japonesa, con todo lo que eso implica.

Las actuaciones de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ son buenas, sin llegar a más; podemos decir que están dentro del promedio de estas producciones.

Por alguna razón, a veces actores y actrices japonesas son demasiado “grandilocuentes”, por no decir que sobreactuan, estilo que se mantiene en ‘The Centennial Case: A Shijima Story’.

Sin embargo, no este tipo de actuación no llega a molestar; de hecho llevan bastante bien la historia, pues un mismo actor o actriz interpreta varios personajes.

[object Object]

Esto al tomar como fundamento que es una historia de varias generaciones de padres, madres, hijos e hijas, lo cual le da un mayor impacto a ‘The Centennial Case: A Shijima Story’.

Eso sí, no esperes una gran cinematografía en ‘The Centennial Case: A Shijima Story’; de una vez hazte a la idea de que esto es una película Serie B.

También advertimos que no pongas el audio en inglés en ‘The Centennial Case: A Shijima Story’, no sólo para respetar la interpretación original, también porque el talento de voz es pésimo.

Quienes hacen las voces en inglés de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ apenas si se esfuerzan, lo que baja bastante la calidad de la obra y afecta la experiencia.

¿‘The Centennial Case: A Shijima Story’ vale la pena?

Si eres alguien que busca interactividad total en un videojuego, debes de permanecer alejado lo más posible de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’, pues no te dará nada de esto.

‘The Centennial Case: A Shijima Story’ es una obra lenta y contemplativa, donde todo se basa en ver, hacer de vez en cuando alguna acción para que la trama avance y ya.

Si la historia de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ no te atrapa en sus primeros minutos, estarán ante algo que puede resultar fastidioso y aburrido.

[object Object]

Si por el contrario tienes un gusto por las películas interactivas y las ficciones de televisión (o cine) de Japón, ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ te complacerá en todo sentido.

La historia de ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ es digna de lo mejor que ha dado el cine japonés; con unos grandes personajes, más allá de lo sobreactuado que puedan parecer.

No, ‘The Centennial Case: A Shijima Story’ no es lo mejor de Square-Enix; pero sí es lo más interesante que tiene la desarrolladora en esta línea experimental que viene desarrollando desde hace unos años.