El día de hoy, miércoles 30 de junio, se informó que el nanosatélite mexicano “D2/Atlacom-1” fue lanzado exitosamente dentro del cohete “Falcon 9”.

De acuerdo con Space X, el nanosatélite mexicano despegó desde las instalaciones de la NASA en Florida, Estados Unidos.

Con este despegue, la compañía espacial de Elon Musk informó a través de su cuenta de Twitter que, el cohete Falcon 9 cumplió con 8 despegues y aterrizajes a lo largo de un solo año.

Asimismo, indicó que en su camino, el cohete voló “hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida sobre el Océano Atlántico”.

Y después de su separación, “el propulsor de la primera etapa del Falcon 9 volvió a aterrizar en la Zona de Aterrizaje 1”, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Nanosatélite mexicano ‘D2/Atlacom-1′

Esta misión de SpaceX, en la que se encuentra el nanosatélite mexicano es la segunda misión dedicada del Programa de viajes compartidos SmallSat.

Por lo que a bordo del Falcon 9 hay 85 naves espaciales comerciales y gubernamentales incluyendo el nanosatelite D2/Atlacom-1.

Este nanosatelite, forma parte de un curso de la Agencia Espacial Mexicana para estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco.

¿Cuál es el objetivo del nanosatélite?

De acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana, el nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, permitirá analizar y procesar imágenes satelitales.

Por lo cual los estudiantes de la UPA se formarán en análisis y procesamiento de datos satelitales para la protección ante desastres naturales, incendios forestales y educación y salud a distancia.

Asimismo, estas imágenes obtenidas por el nanosatélite recientemente lanzado, pueden ser utilizadas en sectores como:

  • Agroalimentario
  • Automovilístico
  • Transporte
  • Infraestructura
  • Gubernamental

A lo que cabe mencionar, el nanosatelite mexicano, será utilizado para realizar el primer programa de impulso de productividad agrícola.

Y debido a su capacidades, el nanosatelite ya esta incluido en una larga lista de otros proyectos educacionales y gubernamentales.