Esta mañana fue lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, el nanosatélite AzTechSat-1, el primer dispositivo de su tipo fabricado en México, por profesores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Luego de un retraso de 24 horas, cerca de las 11:40 de la mañana, hora de la Ciudad de México, la Misión 19 de la empresa Space-X de reabastecimiento de provisiones, despegó hacia la Estación Espacial Internacional con el primer nano-satélite mexicano a bordo.

AzTechSat-1, un satélite hecho 100 por ciento en México

Este dispositivo fue construido por 73 estudiantes y 12 profesores de la UPAEP, entre ellos 29 mujeres y 56 hombres divididos en 11 equipos.

El nanosatélite mide solo 10 centímetros por lado y pesa alrededor de un kilo. Pese a ser tan pequeño, resiste temperaturas que van de menos 80 a 180 grados centígrados.

AzTechSat-1, un satélite hecho 100 por ciento en México.

El satélite fue un reto de la NASA a científicos mexicanos

El doctor Héctor Simón Vargas, director dientífico del AzTechSat-1, reconoce que la NASA les dio este proyecto, a manera de reto tecnológico.

“Nosotros tomamos este reto el cual es la intercomunicación de estos pequeños satélites con una constelación de satélites”.

Dr. Héctor Simón Vargas, director científico de AzTechSat-1.

AzTechSat-1 orbitará la Tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, por lo que le dará la vuelta al planeta en solo 90 minutos.

“En la Estación Espacial Internacional nos dieron ya una fecha de liberación de nuestro proyecto, que será …, por ahí del 27 de enero”.

¿Qué tareas realizará el AzTechSat-1?

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, una vez puesto en funcionamiento, el satélite hará pruebas de interconexión en la constelación de satélites de la compañía Globalstar. Sin embargo, estos grupos de satélites también pueden generar problemas.

Por ejemplo, en noviembre pasado, parte de los 60 dispositivos que forman la constelación Starlink contaminaron las imágenes del observatorio cerro Tololo, en Chile.

En septiembre, la Agencia Espacial Europea realizó una acción evasiva para que uno de sus satélites no chocara con la mega-constelación Starlink y anunció un proyecto para trazar rutas seguras para los cohetes que salgan de la tierra.

Con información de En Punto.