El próximo 4 de diciembre será lanzado desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el primer nanosatélite desarrollado totalmente en México: El AztechSat-1.

El nanosatélite administrado, diseñado y construido por alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) permitirá interconectar y transmitir datos a la constelación satelital Globalstar, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Pero, la misión más importante, es la construcción de capacidades nacionales en materia espacial.

“Ya está listo para ser lanzado al espacio, será un día histórico”

Andrés Martínez. Programas especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA

AztechSat-1 supera pruebas de la NASA

AztechSat-1

En junio pasado el AztechSat-1 llegó a la fase de pruebas finales en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Slicon Valley, California. Forma parte de un programa piloto desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que tuvo financiamiento por parte del Fondo Sectorial CONACYT-AEM.

Seis meses después y con pruebas superadas, el nanosatélite será puesto en órbita por el cohete Falcon-9 de la Misión SpaceX-19 desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, convirtiéndose en un gran logro pues el desarrollo y desempeño es comparable ya al de muchos ingenieros del programa espacial estadounidense.

“Este lanzamiento demostrará que el talento de nuestra juventud puede hacer historia y, literalmente, llegar al infinito”

Carlos Duarte Muñoz. Jefe del proyecto AztechSat-1

Por otro lado, el directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, auguró durante la fase de pruebas que el buen desempeño del nanosatélite podría abrir un nuevo capítulo en la investigación espacial mexicana.

“AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México”.

Andrés Martínez. Programas especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA