Expertos de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Juriquilla, Querétaro, lanzarán al espacio a finales de este año el nanosatélite K’OTO, cuyo objetivo es tomar fotografías del territorio mexicano.

“Para nosotros concretar una misión, tenerlo físicamente, poderlo enviar al espacio y que empiece a operar es todo un reto; principalmente va a ser muy bueno para nuestra casa de estudios ya que la UNAM se pondrá otra vez a la vanguardia espacial” 

Rafael Guadalupe Chávez Moreno. Titular del proyecto

Se trata de un nanosatélite de 10x10x10 centímetros, cuyo nombre K’OTO se inspira del Otomí que significa chapulín o saltamontes, el cual inició en 2018 cuando se planteó con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro su diseño y desarrollo de un prototipo.

“Con el nombre lo que queríamos dar como concepto es que, aunque sea un satélite pequeño, nos ayudará a dar ese gran salto para llegar a la parte espacial, de ahí el nombre de K’OTO”

Rafael Guadalupe Chávez Moreno. Titular del proyecto

El nanosatélite presenta un avance de aproximadamente 90 % y es diseñado y fabricado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM, en colaboración con otras universidades de Querétaro.

“Lo que principalmente buscamos es que los chicos tuvieran la oportunidad de diseñar sus subsistemas y no solo se adquirieran para que los puedan probar en el espacio”

Rafael Guadalupe Chávez Moreno. Titular del proyecto

Este proyecto está financiado por la UNAM con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

El titular del proyecto explicó que los expertos de la UNAM obtuvieron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro en 2019 para potencializar el área e impulsar la industria aeronáutica y aeroespacial, a fin de trabajar en el desarrollo formal del nanosatélite.

Objetivo del nanosatélite

El equipo de la UNAM pretende realizar con este nanosatélite la toma de fotografías del territorio mexicano en el espectro de luz visible, las cuales serán de baja y mediana resolución y podrían ser aprovechadas para ver en un espacio temporal corto cómo se comportan algunos fenómenos climáticos, además de que también servirá como un demostrador de tecnología, destacó el responsable técnico del proyecto.

El investigador comentó que se tiene convenio con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), el cual realiza las pruebas de certificación de los equipos a la Agencia Espacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés).

El convenio contempla que estudiantes y profesores de la UNAM podrán presenciar las pruebas de certificación del equipo, para aprender cómo se hacen y, posteriormente, replicarlo en los laboratorios de la Unidad de Alta Tecnología, en Juriquilla.

El nanosatélite se probará en Japón y se lanzará desde la Estación Espacial Internacional para que alcance una órbita baja, aproximadamente a 400 kilómetros de altura, y se espera que viaje alrededor de la Tierra a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, precisó el científico.