Envuelto en una controversia inesperada por parte de su propia comunidad, 'Pokémon Espada y Escudo' llega al Nintendo Switch, dejando en claro que no tiene la intención de cambiar los pilares básicos que han dado forma a la franquicia en más de 20 años.
El nuevo Pokémon es el primero diseñado específicamente para consola casera. El mundo es más detallado y dinámico, sin salir de los estándares y conceptos básicos. Es interesante presenciar como se puede experimentar una aventura como esta desde un televisor.

El juego tiene lugar en una nueva región llamada Galar, claramente basada en Reino Unido, lo que lo hace sentir original en el universo Pokémon; sin quitarle merito a lo logrado en las pasadas entregas para portátil.
Conviértete otra vez en un Maestro Pokémon
En la entrega previa, 'Pokémon Sol y Luna', se había dejado a un lado la rutina de conseguir medallas de gimnasio; sin embargo, 'Pokémon Espada y Escudo' decide traer de regreso esta mecánica, para iniciar la aventura con alguno de los personajes iniciales: Grookey, Scorbunny y Sobble.
Rápidamente nos dirigimos al "Área Salvaje "; un campo grande y abierto lleno de Pokémon salvajes de varios niveles y tipos, muchos de los cuales no podrás atrapar hasta conseguir cierto número de medallas.

Es aquí donde se puede afirmar que esta entrega ofrece algo distinto, nunca se había diseñado un espacio tan grande y libre; nunca sabremos a qué personaje nos enfrentaremos al explorr. Mientras que el resto del juego está estructurado y controlado, el área salvaje es indómita.
Convive con tus Pokémon
A esta sensación de aventura se agrega una nueva función, los Poké campamentos, podremos interactuar con nuestros Pokémon; es una manera divertida de pasar el rato mientras vamos ganando el cariño de todos ellos.
Por si fuera poco también tendremos la opción de cocinar, y así preparar platillos que sean del agrado de nuestros amigos monstruos, con los que puedan recuperar energía para seguir combatiendo además de generar lazos más fuertes.

Este es un agregado interesante, pues es la primera vez que de verdad podemos sentir que tenemos un equipo fuerte y unido, como se puede ver en la serie animada. En antaño, todo se limitaba a tener a los Pokémon como meras herramientas de batalla.
La espectacular Liga Pokémon y sus batallas
El regreso de los gimnasios no es cualquier cosa, ahora estos se encuentran en estadios repletos de gente a la altura de una copa mundial. La experiencia se divide en dos; una prueba de destreza; y los enfrentamientos con los líderes de gimnasio.
Estos tendrán un mayor protagonismo, con una personalidad más marcada y agregaran diálogo en medio de la pelea, desarrollando más peso emocional en cada encuentro. Sin duda ningún entusiasta de la franquicia había experimentado algo como esto.

Con las batallas llega una nueva mecánica: el poder Dynamax/Gigamax. Básicamente es un modo donde un personaje crecerá de forma colosal, aumentando su daño y defensa. Esta transformación sólo estará permitida una vez por enfrentamiento.
Las incursiones llegan a Pokémon
Otra incorporación a esta entrega son "Las incursiones (raids)", esparcidas por toda el Área Salvaje. Al acercarnos a ellas obtendremos voltios, moneda que solo puede ser cambiada dentro en esta área, por objetos que difícilmente encontremos en el trayecto habitual.
También enfrentaremos a un Pokémon en su forma Dynamax, con la peculiaridad de que puede ser retado por ti y dos entrenadores más, con la finalidad de atraparlo o vencerlo para obtener una gran cantidad de experiencia

Las incursiones se pueden realizar entre amigos (local o en línea) o con NPC, cada entrenador podrá elegir un solo pokémon, el juego escogerá quién podrá usar el Dynamax; cada combate tendrá lineamientos diferentes, como vencer en menos de 10 turnos.
Sus virtudes son mayores que sus defectos
Sí, 'Pokémon Espada y Escudo' sufre de algunos de los problemas que muchos citaron antes del lanzamiento oficial del juego; no obstante, ninguno de estos afecta realmente el producto global. La razón principal es que un cambio radical afectaría la esencia de la saga.
Tal vez el mayor defecto real que tiene 'Espada y Escudo' son las exageradas declaraciones de los desarrolladores; quienes inflaron el título a niveles inusitados. El título hace arreglos en las parte donde debe de hacerlos, pero deja intactos los elementos que funcionan desde la primera generación.

Con respecto a la reducción del Pokédex, se debe de tener en cuenta que el Switch, y el nuevo motor con el que se está trabajando, no dan el poder necesario para tener cerca de mil criaturas diferentes, por el momento. No dudamos que varios personajes sean incluidos en una actualización futura.
El juego de Pokémon que se necesitaba
La serie Pokémon es una que durante mucho tiempo se ha sentido resistente al cambio, hasta el punto de que incluso los cambios aparentemente obvios, pueden parecer monumentales.
En este contexto, 'Pokémon Espada y Escudo' es lo que la franquicia ha estado construyendo durante más de 20 años. Aunque algunos jugadores se sientan frustrados y lleguen a desanimarse por sentir la fórmula gastada hay que recordar que es una fórmula exitosa.
La magia de cada entrega no se basa en cambiar mecánicas o que los Pokémon tengan gráficas más realistas, su encanto se centra en la aventura de descubrir nuevas especies y ciudades. Preparar tu mochila y elegir tu equipo, y ser el mejor, "mejor que nadie más".