Como bien sabrán, actualmente Estados Unidos y China están en medio de una guerra comercial, donde el primer ataque provino del gobierno de Donald Trump que incluyó a la marca Huawei dentro de una lista negra comercial; lo que provocó que varias empresas estadounidenses, entre ellas Google, avisarán que abandonarían la plataforma.

Puedes leer: Equipos Huawei actuales seguirán teniendo acceso a Google Play

Sin embargo, el mundo de los smartphones no sería el único afectado; los videojuegos también saldrían muy golpeados, pues también se aprobó un arancel para los productos fabricados en China que lleguen a territorio americano, no importando que sean de marcas locales o de otras partes del mundo, si se ensamblan en la nación asiática, van a aumentar su precio.

Es por ello que las tres compañías principales en la industria, Nintendo, Sony (bajo la marca PlayStation) y Microsoft (bajo la marca Xbox), firmaron y enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos exhortando a que se busquen otras vías para arreglar el conflicto, pues la iniciativa actual pegaría directamente con todos los implicados en el desarrollo de videojuegos, desde los mismos estudios de software, hasta las tiendas departamentales y especializadas que venden este producto.

Prácticamente todas las consolas del mundo son armadas en China

El arancel mencionado aumentaría el precio de las consolas de manera dramática; para que se den una idea, en la carta se menciona que el 96% de las plataformas de videojuegos vendidas en Estados Unidos son ensambladas en China; por el momento no es posible cambiar las fabricas de las compañías a territorio norteamericano (como seguramente sugeriría el gobierno de Trump), pues su armado es muy puntal y preciso, el cual ya dominan los trabajadores chinos. Además de que implica a compañías más allá de las mismas desarrolladoras.

Recomendamos: Guerra comercial 'China-Estados Unidos' afectaría a Nintendo

La carta fue firmada por Linda K. Norman, Vicepresidente y Representante General de Consejo de Microsoft Corporation; Devon Pritchard, Gerente de Consejo y Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos de Negocios de Nintendo of America; y Jennifer Liu, Gerente de Consejo, Vice Presidente Senior de Asuntos Legales y de Negocios de Sony Interactive Entertainment.

Con información de Gobierno de los Estados Unidos.