Geek

'Paper Mario: The Origami King'; una épica historia de papel (Reseña)

Paper MarioNintendo

El papel favorito de todos llega al Nintendo Switch en una novedosa forma.

Desde el lejano año 2000, 'Paper Mario' ha estado en cada consola de Nintendo, dado el éxito del Switch, era cuestión de tiempo para ver una nueva entrega. De la mano de Intelligent Systems, 'Paper Mario: The Origami King', nos trae la fórmula clásica, innovando en puntos estratégicos que ayudan a que la experiencia sea más divertida.

La aventura empieza cuando el Reino Champiñon es atacado por Olly, un personaje hecho de origami, además de llevarse todo el castillo de Peach; como es costumbre, Mario tendrá que enfrascarse en una nueva aventura para rescatar el reino y a su querida princesa.

Si bien la historia es la clásica de toda la saga de 'Super Mario', lo que hace interesante a este nuevo RPG del fontanero radica, como suele ser la costumbre, en su refinado gameplay; que toma un concepto "mundano", para darnos una experiencia interactiva única.

Paper MarioNintendo

Un JRPG diferente a todo lo conocido

'Paper Mario: The Origami King' es un JRPG pero que rompe con fórmula general, ya que en lugar de tener que pelear contra muchos enemigos para subir de nivel dentro de una historia épica, el juego usa la trama como una simple excusa, para una obra donde la exploración y el combate es su mayor atractivo.

Las batallas cambian el estilo clásico por un puzzle que irá subiendo de dificultad gradualmente, Mario estará en el centro del campo mientras que los enemigos estarán alrededor, tendremos que acomodarlos en posiciones para poder usar ya sean las botas para brincar encima de ellos o pegarles con un mazo.

Paper MarioNintendo

Todo esto con el objetivo de derrotarlos en el primer turno. Este sistema de "acertijos" cambia dependiendo la dificultad del enemigo, por ejemplo, con los jefes los puzzles sin más complicados, el enemigo estará en centro y tú en la periferia, tendrás que encontrar el camino para poder pegarle. 

Además, está el clásico combate en 3D, en el que tendrás que usar un martillo para pegar a ciertos objetivos. Sin embargo, este es menos recurrente que el modo principal.

Estética hermosa como pliegues de papel

La parte gráfica es una delicia, al grado de sentir que en realidad estás jugando con papel o con origami, todo está muy bien logrado, desde los escenarios, hasta los jefes o enemigos.

La banda sonora es igual de buena, cuando toca momento de explorar la música lo refleja y te hace querer seguir explorando por un buen rato; pero cuando toca una pelea o una mazmorra, la música se adapta a la perfección sin perder su esencia divertida y amigable.

Paper MarioNintendo

También es interesante notar cómo se hacen las transiciones entre apartados estéticos, pues la gran mayoría de personajes, incluyendo a Mario, tiene un estilo en 2D, mientras que los escenarios son en 3D, sin olvidar que varios de estos emulan las ya mencionadas formas de origami.

Perfecto para fans de Mario y los RPG

'Paper Mario: The Origami King' es una de las mejores entregas de esta franquicia, el renovado sistema de batallas funciona bastante bien, el único detalle es que después de mucho rato se siente repetitivo y no hay mucho reto más que en los jefes. 

El humor es otro punto importante, los diálogos están muy bien logrados, así como las escenas, te sacarán una risa sin lugar a dudas. Como se dijo antes, esta entrega es muy fiel a su estilo; pero con cambios precisos que lo hacen una de las mejores entregas.

Si ya conocías 'Paper Mario', esta entrega te encantará ya que intenta volver a sus raíces; pero con cambios para mejor. Si no lo conocías y te gustan los RPG, es un título que te sorprenderá ya que es muy divertido.