Durante años, para bien o para mal, Nintendo se mantuvo alejada del mercado de México y América Latina; ya sea por cuestiones de piratería, mala distribución o poco interés en general; los productos de la Gran N, así como todos su extras, llegaban o con retrasos o con precios variados que los distribuidores manejaban a placer. Eso ha ido cambiando poco a poco en los últimos años, con una interacción más directa de la compañía con los fans de esta parte del mundo.

Puedes leer: Nintendo y Zelda cierran de gran forma E3 2019

Para hablar acerca de los planes de la desarrolladora en Latinoamérica, en SDP Geek tuvimos una breve entrevista con Romina Whitlock, Senior Marketing Manager de Nintendo para el mencionado territorio; esto con motivo del recién terminado E3 2019, donde la marca tuvo una participación activa. A continuación te damos los detalles más importantes de esta pequeña plática.

Los fans de América Latina son igual de importantes que los del resto del mundo

Lo primero que se trato fue acerca de ese olvido que tuvo Nintendo para con la región durante casi tres generaciones de consolas. Al respecto, Whitlock reconoce que en efecto, la desarrolladora estuvo alejada de la región varios años, sin embargo, ha retomado su entrada a este mercado porque considera que los fans de esta parte del mundo son igual o más entusiastas que los de otros lados, por lo que se trata de retomar el camino para ofrecer las mismas experiencias que en el resto del mundo

Como lo menciona, esto incluye el tener juegos localizados, el ejemplo más recientes es el caso de Luigi's Mansion 3 y Super Mario Maker 2, que contarán con textos totalmente en español; recalcando que no sólo se trata de una traducción literal, sino de una adaptación como tal al lenguaje de nuestra región, sin caer en localismos; esto con el fin de que el jugador de México y el de Colombia puedan disfrutar de la misma forma las obras.

En lo que se refiere a voces no se mencionó nada, por lo que no podemos asegurar dónde ni quiénes harán el doblaje de la obra, si es que llega a haber tal opción; aunque muchas fuentes manejan esto como un hecho para la nueva aventura de Luigi.

Más torneos y eventos

Otra cosa que planean es mantenerse en eventos importantes e incluir a competidores locales en torneos internacionales; esto en el caso específico de México. Pone de ejemplo lo sucedido con Super Smash Bros. Ultimate y Splatoon 2, que tuvieron un bracket regional online que daba la posibilidad de participar e la parte internacional, que se jugó en el marco de E3 2019. 

Tampoco dejó de lado la presencia de la marca en Talent Land 2019, la cual fue una grata experiencia y un éxito en general; por lo que están valorando presentarse en más shows del estilo; sin olvidar sus tradicionales recorridos en varias plazas de la República Mexicana. El punto no es centralizar la marca a la capital del país, sino darla a conocer en todo el territorio.

Con esto nos queda claro que Nintendo tiene todo un plan armado para América Latina y México; lo que le otorga seriedad a la desarrolladora. Es cierto que no son tan agresivos como Microsoft, pero tampoco tan cautelosos como Sony; podemos decir que están en un punto medio donde se mantienen evaluando la situación de manera constante, pero donde la paciencia da frutos y en este momento estamos cosechando algunos de ellos.