Geek

'Mobile Suit Gundam Extreme vs. Maxibost On'; aburrido e intrascendente (Reseña)

Gundam ExtremeBandai-Namco

Mucho fanservice que trata de ocultar la poca sustancia del juego.

Con más de 40 años de existencia, 'Gundam' es una de las series más queridas por los fans del anime, siendo todo un clásico del género de mechas y uno de los precursores del mismo; lamentablemente, ese legado no ha podido se trasladado a los videojuegos y 'Mobile Suit Gundam Extreme vs. Maxibost On' es muestra de ello.

La más reciente obra de Bandai-Namco trata de ser un gran homenaje a la histórica franquicia; sin embargo, falla en más de un aspecto, llegando a ser sólo un festival de fan-service sin ninguna sustancia, lo cual convierte a la obra en algo aburrido.

Aún así, tiene uno que otro punto a rescatar que tal vez un gran seguidor de la creación de Hajime Yatate podría llegar a valorar. Como siempre, veamos un poco más a detalle el juego y dando las razones del por qué de nuestras anterior afirmación.

Gundam ExtremeBandai-Namco

Manejar un Gundam nunca había sido tan aburrido

Lo primero que hay que señalar es que el juego no tiene una historia, centrándose únicamente en el multijugador online, el cual nos pone en combates 2 v 2 o 1 v 1, a veces en contra de la IA, a veces en contra de otras personas.

Para poder derrotar a nuestros adversarios deberemos de escoger un mobile suit de una amplia gama basada en prácticamente todas las series y películas de 'Gundam'. Lamentablemente, aunque en la ficción cada robot tiene características únicas, estas no se ven reflejadas en el juego.

Gundam ExtremeBandai-Namco

Todos los vehículos de combate se manejan exactamente igual, contando con un ataque a larga distancia, otro para rango corto y un par de especiales; a esto hay que sumar que las batallas se dan en arenas cerradas y relativamente pequeñas, lo que resulta en combates anticlimáticos.

Debido a que no hay grandes variaciones, todo se reduce dar disparos de manera infinita y conectar uno que otro golpe con las espadas si acaso se presenta la oportunidad; nada de peleas ágiles y espectaculares como en los anime.

Un multijugador sin jugadores

Otro gran punto en contra de 'Gundam Extreme' es el hecho de enfocarse en el multijugador; si bien esa es una tendencia actual con la que se pretende expandir la vida de un videojuegos, dicha estrategia falla si la experiencia carece de participantes.

Aunque en Japón y entre los fans la franquicia es una de las más amadas, en el resto del mundo es casi anecdótica, fuera de 'Gundam Wing' y 'Gundam SeeD', las series han pasado sin pena ni gloria, lo que da como resultado que pocos recurran a la mercancía del show de robots gigantes.

Gundam ExtremeBandai-Namco

Así tendrás un juego cuyos modos principales están desiertos y terminaras, casi siempre, jugando con y contra la IA, enfrentando a enemigos genéricos.

Podrías probar los modos desconectados; pero son variantes casi idénticas de los online, incluso la opción de "Misiones", no es muy atractiva en realidad y terminará aburriéndote a los pocos minutos.

Fan service para todos

Si algo tiene de rescatable el juego es la enorme cantidad de fan service; prácticamente todo, desde la presentación hasta los menús, recuerda a alguna de las series de 'Gundam'; de hecho, si tienes alguna preferida, puedes personalizar ciertos aspectos de la interfaz.

Por ejemplo, tener de controladora a Miriallia Haw, mientras tu manejas el Wing Zero, mientras enfrentas al poderoso Char; algo que no lograrían en ningún otro juego derivado. Sobretodo gracias a su enorme cantidad de mobile suits para escoger.

Gundam ExtremeBandai-Namco

A esto hay que sumar que los visuales y sonido están bien a secas, cumplen con su objetivo y tienen ciertas referencias a todas las sagas; tal vez los gráficos pudieron ser un poco mejores, pero dentro de lo que cabe, es aceptable.

'Gundam' se merece más que esto

Aunque Bandai-Namco se especializa en videojuegos de anime, muchos de estos son casi como producciones en serie, es decir, que cumplen los estándares mínimos para ser lanzados, cuya calidad es muchas veces cuestionable; 'Mobile Suit Gundam Extreme vs. Maxibost On' cae en esa categoría.

Eso es un poco triste tomando en cuenta la gran historia que tiene la serie y la importancia para el mundo del anime en general; es por ello que pensamos que se merece algo más que un juego que parece hecho casi al vapor y por cumplir.

El gameplay es genérico, los modos aburridos y la estética sólo alcanza lo "cumplidor", el fan service es lo uno que rescatable; pero es no es bueno, de hecho hace que todo lo relacionado al título se sienta aún más triste, pues vemos todo el contenido que se tenía a disposición y no se pudo hacer algo mejor.