La Luna de sangre se hizo presente en México el 26 de mayo del 2021; es el primer eclipse total del año y de los eventos astronómicos más importantes del mes.

El eclipse total de Luna de sangre pudo verse desde la madrugada del 25 de mayo, durante la Superluna llamada ‘Luna de Flores’.

No obstante, la Luna de Sangre tuvo la madrugada del 26 su mayor punto de su exposición.

Eclipse de Luna del 26 de mayo del 2021

El eclipse de la Luna de Sangre fue visible pocas horas en México

El eclipse total de la Luna de Sangre fue visible el 26 de mayo del 2021 en el Océano Pacífico, Asia Oriental y América del Norte.

En México fue visible unas pocas horas antes del amanecer, aproximadamente a las 7 de la mañana.

El eclipse total o la Luna de Sangre ocurre cuando el satélite esté en el perigeo, es decir, cuando está más cerca de la Tierra.

Eclipse

¿Cuándo fue el mejor momento de ver el eclipse de Luna llena en México?

En México, este ocurrió a partir de las 2:46 a.m., siendo visible desde las 3:48; aunque a las 6:19 a.m fue el momento óptimo para verla.

El eclipse de Luna de Sangre fue visible donde las nubes y el clima lo permitieron.

Luna de sangre'

¿Por qué se llama Luna de sangre?

La Luna de sangre llega justo cuando la Luna y el Sol se encuentran alineados y el satélite dispersará la luz solar.

Esta conjunción entre el Sol y la Luna da como resultado tonalidad rojiza de la Luna en un 97% de su superficie.

La Luna de sangre ocurrirá durante la segunda luna del mes de mayo y será visible en distintas partes del mundo como Japón, Australia y el este de Asia.

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España, la duración del eclipse lunar será de aproximadamente 15 minutos.

En ese lapso, la Luna comenzará a oscurecerse de forma gradual hasta tomar el color rojizo del cual deriva su nombre: Luna de sangre.

El sitio UNAM Global asegura que gracias al eclipse de Luna de sangre fue que los habitantes de Mesopotamia se dieron cuenta que la Tierra es redonda.

Esto debido a que la Tierra se reflejaba en la sombra de la Luna ya que solo un objeto esférico es capaz de proyectar una sombra circular.