Geek

Luna de Sangre en México: Cuándo y cómo verla

Luna de SangrePixabay

La Luna de sangre llegará durante la segunda luna del mes de mayo

La Luna de sangre se hará presente en México el próximo 26 de mayo del 2021, siendo el primer eclipse total del año y de los eventos astronómicos del mes.

El eclipse total de Luna de sangre podrá verse desde la madrugada del 25 de mayo, durante la Superluna llamada ‘Luna de Flores’. 

No obstante, la Luna de sangre estará hasta la mañana del 26, siendo este el mayor punto de su exposición.

El eclipse total y la Luna de sangre se dará cuando el satélite esté en el perigeo, es decir cuando esté más cerca de la Tierra.

En México, este se suscitará a partir de las 2:46 a.m., siendo visible desde las 3:48; aunque a las 6:19 a.m será el momento óptimo para verla.

El eclipse de Luna de sangre será visible siempre y cuando las nubes y el clima del próximo 26 de mayo lo permitan.

Y si lo hace, se podrán apreciar seis conjunciones, una lluvia de estrellas, la luna llena y el eclipse de Luna de sangre.

Luna de sangre'Pixabay

¿Por qué se llama Luna de sangre?

La Luna de sangre llega justo cuando la Luna y el Sol se encuentran alineados y el satélite dispersará la luz solar. 

Esta conjunción entre el Sol y la Luna da como resultado tonalidad rojiza de la Luna en un 97% de su superficie.

La Luna de sangre ocurrirá durante la segunda luna del mes de mayo y será visible en distintas partes del mundo como Japón, Australia y el este de Asia.

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España, la duración del eclipse lunar será de aproximadamente 15 minutos.

Espectacular 'time lapse' de Luna de sangre https://t.co/CMTVrqLaQp pic.twitter.com/Fg3QkLU6ER

— FECYT_Ciencia (@FECYT_Ciencia) January 21, 2019

En ese lapso, la Luna comenzará a oscurecerse de forma gradual hasta tomar el color rojizo del cual deriva su nombre: Luna de sangre.

El sitio UNAM Global asegura que gracias al eclipse de Luna de sangre fue que los habitantes de Mesopotamia se dieron cuenta que la Tierra es redonda.

Esto debido a que la Tierra se reflejaba en la sombra de la Luna ya que solo un objeto esférico es capaz de proyectar una sombra circular.