Geek

Fotógrafo capta “titubeo” o “libración” de la Luna

Prepárate para la primera Luna llena de este 2020.Tomada de Pixabay.

El tambaleo o titubeo de la Luna, se debe al ángulo de la órbita elíptica de la Luna y también es conocido como “libración”

A través de su cuenta oficial en Instagram, el fotógrafo Andrew McCarthy publicó un pequeño video en el cual muestra cómo se tambalea la luna.

Para esto, Andrew, se encargó de capturar imágenes de alta resolución de la luna durante 22 noches, las cuales después compaginó en un video de apenas 40 segundos; este, como resultado permitió ver cómo es que el satélite se “tambalea” durante su ciclo lunar.

Dicho, tambaleo o titubeo de la Luna, se debe al ángulo de la órbita elíptica de la Luna y también es conocido como “libración”, así lo definió la NASA.

“Un año de lunas llenas en medio segundo” escribió el fotógrafo en su publicación de Instagram, donde también explicó el fenómeno que se estaba presenciando “Lo que están viendo aquí es la libración de la Luna que no se sincroniza del todo con su órbita, lo que causa que cada luna llena apunte ligeramente a un lugar distinto del anterior”

Asimismo señaló McCarthy, este proyecto fue el más grande hasta ahora que ha realizado, “un intento de mostrar realmente la inconfundible naturaleza esférica de la Luna”, dijo el fotógrafo, quien comentó su mayor desafío fue el tener suficientes noches claras para llevarlo a cabo.

"Durante el último mes trabajé en lo que ha sido mi proyecto más grande hasta ahora: el intento de mostrar realmente la inconfundible naturaleza esférica de la Luna", compartió el fotógrafo.

Libración de la luna

Gracias a procesos conocidos como "libraciones", término que viene de "libra," que en latín significa balanza desde la tierra somos capaces de ver un poco más de la mitad de la superficie de la Luna.

Esta especie de oscilación que presenta el globo lunar. Puede ser de tres tipos: en longitud, en latitud y diurna; estos tres movimientos oscilatorios combinados hacen que la Luna, a pesar de que dirija hacia la Tierra siempre la misma cara, en la práctica muestre aproximadamente el 59% de su superficie.

El movimiento de libración fue descrito por Galileo Galilei, y lo definió como titubeo.