Este lunes 8 de febrero, en el cielo de la ciudad de México se iluminó con la presencia de la lluvia de estrellas de Alfa Centáuridas, mismas que podrán apreciarse hasta el 21 de febrero.

De acuerdo al Comité Nacional Noche de Estrellas a través de sus redes sociales, informó que este 8 de febrero fue el punto mas alto de la lluvia de estrellas de Alfa Centauridas, aunque, de no haber visto el espectáculo se tendrán varias oportunidades hasta el próximo 21 de febrero.

La lluvia de estrellas del fenómeno de Alfa Centáuridas, presenta entre cinco y seis meteoros por hora, mismos que podrán ser observados fácilmente ya que la Luna estará en su fase nueva, por lo que el brillo no será un impedimento para ver el espectáculo nocturno.

No obstante, el fenómeno de la lluvia de estrellas de Alfa Centáuridas comenzó desde el pasado 28 de enero y concluirá el próximo 21 de febrero por lo que habrá al menos dos semanas mas para poder observarlas.

Recomendaciones para ver las Alfas Centáuridas

Como todo evento astronómico, el paso de la lluvia de estrellas de Alfa Centáuridas deberá verse -si quiere apreciarse mejor- en un lugar apartado de la contaminación lumínica de la ciudad; es decir en cielos nocturnos muy despejados y oscuros.

También se recomienda que antes de que comience el evento, el ojo humano debe acostumbrarse a la oscuridad de su alrededor, proceso que puede tardar aproximadamente una media hora.

De igual forma se recomienda en la medida de lo posible, no utilizar aparatos electrónicos como celulares, tablets o computadoras ya que la luz azul que emiten estos dispositivos podrían impedir la visibilidad de la lluvia de estrellas de Alfa Centáuridas.

Por otro lado, de acuerdo al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el próximo 15 de febrero, comenzarán las Leónidas a iluminar el cielo nocturno siendo su pico mas alto del próximo 24 de febrero aunque se espera que la actividad sea baja en comparación con otros años, con unas dos estrellas fugaces por hora. 

Con información de Infobae.