Los esports son una realidad; millones de personas están al pendiente de torneos y jugadores se llevan cuantiosos premios. Por ello, previo a la final de la LLA de League of Legends, platicamos con Juan José Moreno, PR & Comms de Riot Games para Latinoamérica.

Lo cuestionamos acerca de la evolución de la escena competitiva en la región, las medidas que ha tomado Riot para mantener el nivel de sus torneos y si es cierto que existe una burbuja de los esports que acabará con la especialidad en unos años.

A continuación te damos lo más destacado.

La LLA de League of Legends ha evolucionado la escena competitiva

Un temor para fans y especialistas era que el torneo unificado significara un retroceso para la región Latinoamérica de League of Legends. Moreno señala que sucedió todo lo contrario, hubo una evolución.

Por un lado los equipos se mostraron más fuertes en distintos aspectos; el ejemplo claro es All Knights, que es un combinado novato, hasta cierto punto, que jugará la final de la especialidad en próximamente.

En lo que se refiere a audiencia también hubo un crecimiento, el Apertura registró un aumento significativo de espectadores con más de 3.7 millones de personas vieron la final de ese torneo.

No más ostracismo en League of Legends

Algo que muchos mencionaron al respecto de las Ligas separadas, es que estas sufrían de un ostracismo desde hace ya varios años; pues básicamente se trataban de torneos donde el ganador siempre era el mismo.

Eso se cambió con la llegada de la LLA; Moreno señala que "la llegada de talentos extranjeros tanto en jugadores, como en cuerpos técnicos le otorga una nueva cara a la competencia en la región".

Ahora cualquiera le puede ganar a cualquiera; por lo que ya no hay un candidato fuerte al título. Quien logre coronarse en repetidas ocasiones será porque se ha adecuado mejor al nuevo estilo de juego y no porque falte competencia.

La burbuja de los esports no afectará a League of Legends

La burbuja de los esports es un término que refiere al colapso de este deporte espectáculo en unos años. ¿League of Legends padecería de esto? La respuesta que Moreno nos dio fue un no rotundo, pues la Liga está enfocada a ser un deporte intergeneracional.

(...)la Liga desde su inicio se gestó como un servicio a la comunidad para darle organización a una estructura deportiva amateur que nació de forma espontánea. Desde entonces el objetivo siempre ha sido que el competitivo de League of Legends crezca como un deporte de generaciones (...)

Juan José Moreno, PR & Comms de Riot Games para Latinoamérica

En otras palabras, los torneos desde su inicio no han tenido ese afán de negocio, este llegó sólo por las necesidades de los propios fans; quienes ya organizaban sus propias competencias a nivel amateur del juego.

A partir de ahí, se ha pensado renovar toda la estructura en razón de esas mismas necesidades del fan. En otras palabras, fueron los seguidores los que armaron el competitivo y no al revés; esto los hace diferentes e inmunes a una posible crisis.