Cada año, las agencias espaciales del mundo se preparan para nuevos eventos y avances astronómicos que permitan a la humanidad conocer y entender mejor al espacio exterior.

Para este 2021, se esperan al menos 8 eventos importantes relacionados a nuevas misiones espaciales, y el aterrizaje de sondas al planeta Marte. 

Fechas importantes para la astronomía y la ciencia en 2021

De acuerdo con imágenes compartidas por el Club de Astronomía y Astronáutica Juvenil de Irapuato, este año será crucial para los avances en la ciencia. Algunos eventos que se esperan celebrar para el 2021, son:

  • 21 de febrero: ‘Perseverance’, vehículo de exploración (rover) enviado por la NASA encargado de buscar rastros de vida microbiana, llegará a Marte.

  • Mayo: La sonda espacial china ‘Tianwen-1’, llegará también a Marte para dejar un orbitador, módulo de aterrizaje, y un rover en el planeta.

  • 31 octubre 2021: Lanzamiento del telescopio espacial James Webb, el más potente de la historia y desarrollado con la colaboración de 17 países.

  • Noviembre 2021: Lanzamiento de la misión Artemis I de la Nasa, la cual planea llegar a la Luna sin tripulantes.
  • Durante el 2021: El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), continuará sus experimentos colisionando partículas. Actualmente, es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe, la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo.

  • Sin fecha exacta: Inicio del armado de ‘Tiangong’, una sonda espacial china de tercera generación.

  • Sin fecha exacta: La agencia espacial de la India, ISRO, hará otra misión Chandrayaan-3 a la Luna.

Aunque se espera que cada una de las misiones se inicie con éxito, los resultados de ellas se verán reflejados al menos un par de años más tarde.

A pesar de ello, la información y avances que se obtendrán serán un parteaguas para el futuro de la astronomía.