Encuentran planeta parecido a Tatooine a 245 años luz de la Tierra; el cual fue detectado por un telescopio del Observatoire de Haute-Provence de Francia.

Se dice que este planeta es parecido a Tatooine, porque se encuentra orbitando un sistema binario; es decir, cuenta con dos Soles, como el hogar de Luke Skywalker y su familia.

Este planeta “Tatooine” es conocido oficialmente como Kepler-16b, porque el primer avistamiento del mismo se dio gracias al telescopio espacial Kepler, hace varios años.

[object Object]

Sin embargo, no fue hasta que se uso un telescopio de 193 cm en el Observatoire de Haute-Provence de Francia, que se pudo confirmar la existencia de Kepler-16b y su parecido con Tatooine.

Para localizar a este Tatooine, los astrónomos usaron el método de velocidad radial, que consiste en analizar la aceleración de una estrella, cuando un planeta tiene su órbita en torno a ella.

Cosa que fue celebrada, pues al detectar Kepler-16b y su parecido con Tatooine, se demostró que los métodos tradicionales aún son eficaces.

Astrónomos planean seguir buscando planetas parecidos a Tatooine

El método de velocidad radial, con el que se detectó a Kepler-16b (el planeta parecido a Tatooine), es uno de los más viejos conocidos; pues no requiere de telescopios espaciales.

El descubrimiento se hizo de manera tradicional, pues el telescopio del Observatoire de Haute-Provence de Francia es uno fijo; de ahí que encontrar Kepler-16b y ver que es como Tatooine, es todo un logro.

El equipo que encontró Kepler-16b, planea seguir con su búsqueda de planetas usando técnicas tradicionales, toda vez que se ha demostrando que se mantienen vigentes, son más eficientes y menos costosos.

[object Object]

Al respecto, la doctora Isabelle Boisse de la Universidad de Marsella, señala que la detección de Kepler-16b demuestra que los telescopios terrestres aún son relevantes en la investigación espacial.

Por lo que ahora analizarán los datos de otros sistemas binarios en búsqueda de planetas parecidos a Kepler-16b.

En otras palabras, existe la posibilidad de que haya muchos planetas como Tatooine a lo largo del universo conocido, y los astrónomos están esperando encontrarlos.

Con información de Science Daily.