Se ha registrado una erupción en el Sol durante el pasado 3 de julio, el cual según los expertos, ha sido la mayor desde el 2017.

Esta nueva erupción del Sol significa una reactivación del ciclo solar por la que la estrella pasa cada 11 años.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC por sus siglas en inglés), asegura que la erupción solar se produjo a partir de una mancha solar llamada AR2838.

Además, se registró a las 14:28 UTC siendo un evento solar clase X1 que provocó un breve apagón de radio en la Tierra de acuerdo con las últimas actualizaciones.

Erupción en el Sol

La erupción solar quedó registrada en imágenes

Esta erupción del Sol registrada, fue mostrada en imágenes por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Estas imágenes de la mayor erupción del Sol registrada desde el 2017, muestran su inicio desde el extremo superior derecho.

De acuerdo a la información, las erupciones solares de clase X son las más fuertes y, cuando se apuntan directamente a la Tierra, pueden significar peligro para astronautas y satélites.

Estas erupciones del Sol también interfieren con las señales eléctricas en la Tierra, tal y como las de clase M que, aunque más moderadas, afectan las auroras del planeta.

Mancha de la erupción solar

La mancha solar AR2838 ahora es una región activa del Sol

Por otro lado, de acuerdo a los expertos, la mancha solar AR2838 que se activó el pasado 3 de julio, es ahora una región activa del Sol.

“Tan rápido como apareció la mancha solar, ya se ha ido. El 4 de julio giró sobre la rama noreste del Sol y pasará las próximas 2 semanas transitando por el otro lado del Sol.”

Spaceweather

Como se mencionaba antes, la actividad del Sol se produce en ciclos de 11 años con fases activas e inactivas.

Se sabe que, el ciclo actual del Sol llamado solar 25, en el cual registró su mayor erupción desde el 2017, comenzó en 2020.

Con información de Europa Press.