Bethesda pasó de ser una de las compañías de videojuegos más respetadas, a una de las más odiadas debido a una serie de malas decisiones en sus juegos recientes; si querían congraciarse con el público, necesitaban que 'DOOM Eternal' fuera una obra maestra.

DOOM Eternal

Ante tal presión, la compañía decidió retrasar el lanzamiento de el título varios meses, con el fin de pulir algunos aspectos, agregar el Battlemode y desarrollar una versión para Switch. El juego debía de ser perfecto.

Después de todo esto, ¿Bethesda e id Software lograron su cometido? La respuesta es "SÍ", aunque el regreso del DOOM Slayer no es perfecta, sí trae una gran evolución de lo que ha sido la saga, al ser la cúspide del FPS de la vieja escuela.

El infierno se desata en la Tierra

Uno de los desarrolladores del 'DOOM' original mencionó que los juegos no necesitaban una historia, pues estos eran como el porno: la gente sabe que tiene una narrativa; pero esto no importa en lo más mínimo, ya que todos se centran en la acción.

Sin embargo, 'Eternal' trata de hacer caso omiso (un poco) de esa premisa, y nos da una historia interesante. Años después del final del juego de 2016, la Tierra ha caído en manos de los demonios, quienes buscan purgar de pecado al mundo.

Doom Eternal Historia

Slayer deberá de regresar a todas estas huestes infernales a su lugar de origen, al mismo tiempo que descubre lo que se oculta detrás de su llegada y de su existencia misma. Si bien la acción se mantiene como primordial, esta narrativa básica hace más interesante la obra y la saga en general.

Además, los fans veteranos encontrarán varias referencias que podrían conectar a los juegos pasados con este título, sin olvidar uno que otro giro de tuerca que le volará la mente hasta al más versado de la franquicia.

Como si jugaras en 1993 pero mejor

El sistema de juego del título puede resultar extraño para un jugador moderno de FPS, pues mantiene su esencia de la vieja escuela prácticamente intacta, apelando más a la acción visceral que la rapidez y precisión de la actualidad.

Slayer es lento y pesado, si quieres hacer lo mismo que en 'COD' o incluso 'Wolfenstein', morirás sin remedio una y otra vez; deberá de tener una estrategia bien planeada, además de usar todos los recursos a tu disposición.

DOOM Eternal Gameplay

Como es el caso de las modificaciones de armas, habilidades extra o power ups que encuentras en los escenarios, mismos que te darán una cierta ayuda en tu causa; pero de igual manera, no esperes nada tan elaborado.

'DOOM Eternal' se va a lo más básico del género y desde ahí explota todas sus potencialidades, haciendo que a pesar de que a todas luces estamos ante un gameplay "clásico" en extremo, no se sienta fuera de lugar en la actual generación de consolas.

Battlemode es horrible

Si hay algo malo en 'DOOM Eternal', ese es su modo online, mejor conocido como 'Battlemode'; la razón es que trataron de recrear la campaña de un jugador; pero en un sistema para tres jugadores, donde un Slayer solitario se enfrenta a dos demonios.

El problema es que los demonios tienen mucha ventaja sobre el Slayer, lo que hace que pocos que aventuren a jugar con el protagonista, prefiriendo estar del lado de las criaturas demoníacas.

Battlemode

Pues aunque se venda como un 2 contra 1, en realidad se convierte en un muchos contra 1, donde Slayer se ve constantemente acosado por los demonios y las hordas de pequeños esbirros que pueden invocar, haciendo que la diversión sólo se cargue hacia un lado.

Si bien se puede argumentar que eso también pasa en la campaña; la diferencia es que aquí no se tiene esa sensación de satisfacción, pues los demonios casi nunca pierden; ya sea por el desbalance o por las estrategias que recurren, como esconderse o atacar sólo con esbirros.

El infierno nunca fue tan bello

'DOOM Eternal' es el juego con el que Bethesda logra, después de casi año y medio, congraciarse de nueva cuenta con los fans; pues demuestra lo comprometido de la compañía para dar un título de calidad en gran parte de sus aspectos.

Sí, es cierto que Battlemode debe de mejorar bastante; pero ya se ha comprobado que varias cosas se pueden arreglar con parches y actualizaciones, en otras palabras, la desarrolladora tiene un chance de entregar un modo digno de su campaña principal.

No importa si eres fan de 'DOOM' desde hace años, apenas si conoces la saga; 'Eternal' es algo que debes de jugar sin dudarlo; aunque no supone una revolución como el título de los 90, sí es una obra que tiene todos los elementos para convertirse en un clásico moderno.