Mickey Mouse y Disney son sinónimos, no se pueden pensar el uno sin el otro; sin embargo, muy pronto podríamos ver la separación de la empresa de su amada mascota.

Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse en enero de 2024, esto debido a las leyes de derechos de autor de Estados Unidos, por lo que el personaje pasaría a ser de dominio público.

De acuerdo con los derechos de autor en Estados Unidos, toda obra registrada está protegida durante la vida de su autor; tras la muerte de este, se hace una prorroga hasta que se cumplan los 95 años de la creación.

Mickey Mouse

Oficialmente, Mickey Mouse fue creado en 1928, dado que Walt Disney murió en 1966, el ratón quedó protegido hasta que cumpliera los mencionados 95 años de edad.

Ese plazo se cumple en el 2023, que sería el último año en que Mickey Mouse es un personaje exclusivo de Disney; para 2024 todo lo relacionado a su imagen y elementos característicos pasan al dominio público.

Esto significa que cualquier persona o compañía (sí, incluso Warner Bros.) estaría en posibilidad de hacer contenido relacionado a Mickey Mouse sin tener que pedir permiso o pagarle algo a Disney.

Disney ha modificado varias veces las leyes de derechos de autor para proteger a Mickey Mouse

Disney debió de perder los derechos de Mickey Mouse desde hace varios años; las leyes originales de derechos de autor protegían a las obras sólo 56 años, sin incluir la vida del autor.

Cuando se iba a vencer el plazo para Mickey Mouse, Disney apeló la ley pidiendo una extensión, logrando que esta se modificara y ahora las creaciones quedarán protegidas por 75 años.

En 1998, cuando Mickey Mouse nuevamente estuvo en riesgo de pasar al dominio público, Disney de nueva cuenta pidió una prorroga, la cual fue concedida llegando hasta los mencionados 95 años.

Este último movimiento de Disney fue bastante polémico, pues se supo que el entonces presidente de Estados Unidos (y quien aprobó el cambio), Bill Clinton, recibió financiamiento para su campaña de parte de la empresa.

Varios críticos de Disney han señalado que la compañía históricamente ha usado su poder político para presionar a funcionarios y así proteger a Mickey Mouse, entre otras cosas.

De momento Disney no ha emprendido una nueva campaña para salvar a Mickey Mouse, habrá que ver lo que sucede en 2023.

Con información de The Independent y Comic Book.