Corría el año de 1998, Mickey Mouse estaba apunto de volverse un personaje del dominio público, esto es, cualquier persona podría usar la efigie del ratón para crear una obra alrededor de él; sin tener que rendirle cuentas a Disney. Sin embargo, lo anterior jamás pasó. ¿Qué sucedió exactamente? El siguiente video te cuenta la historia.

Bill Clinton, presidente en turno de Estados Unidos, cambió la Ley de Derechos de Autor de dicho país; el periodo de protección antes de 1998 era de 56 años, con el fin de que el creador tuviera tiempo de explotar su obra. Después de dicho año, las propiedades intelectuales son protegidas durante toda la vida del autor, más 70 años tras su muerte, en caso de una producción personal; y 95 años, si se trata de algo surgido en una corporación.

Esto ha afectado no sólo a obras de entretenimiento; todo aquello que fue puesto bajo el copyright en Estados Unidos no ha sido tocado en casi 20 años, siendo que en este momento, debería de haber circulando varias obras dentro del dominio público.

Si quieres saber la razón de esa reforma a la ley, sólo te diremos que curiosamente, Disney hizo una jugosa donación a la campaña electoral de Clinton. Saca tus propias conclusiones.

Con información de Gizmodo.