De acuerdo con un nuevo estudio publicado en ‘Nature Communications’ los dinosaurios comenzaron a extinguirse diez millones de años antes de que cayera el meteorito.

Esto, explican los científicos, debido a que los dinosaurios se vieron presionados por situaciones ecológicas y ambientales.

¿Cómo se extinguieron los Dinosaurios?

A pesar de que la teoría más aceptada para la el fin de los dinosaurios es el impacto de un asteroide contra la tierra, se cree que estos comenzaron su extinción varios millones de años antes.

Y es que de acuerdo con los investigadores, un extenso análisis de fósiles, se encontró una disminución entre las especies de seis familias clave de dinosaurios:

  • Tiranosáuridos
  • Anquilosáuridos
  • Ceratópsidos
  • Hadrosáuridos
  • Dromeosáuridos
  • Troodóntidos

Esto se debe, explicaron los científicos a la influencia de factores ecológicos y físicos, como lo son: el enfriamiento del clima global, y la caída de la diversidad de herbívoros.

Y es que estos factores en conjunto causaron una inestabilidad en los ecosistemas, lo cual desencadenó una extinción en cadena de las especies.

Asimismo, se cree que el riesgo de extinción se relaciona con la edad de las especies, pues esto sugiere una falta de habilidad para la adaptación a entornos cambiantes.

Por lo cual se estima que los dinosaurios llevaban hasta diez millones de años en declive antes de su extinción ‘oficial’ hace 66 millones de años.

Dinosaurios

Otros datos sobre los Dinosaurios

Estos resultados también implican que los períodos cálidos favorecieron la diversificación de los dinosaurios, mientras que los períodos más fríos llevaron a mayores extinciones.

Y es que como los dinosaurios eran “organismos mesotérmicos” con diferentes capacidades de termorregulación, sus actividades se vieron limitadas por las bajas temperaturas ambientales.

Finalmente, los científicos señalaron que aún deben hacerse varias investigaciones para confirmar esta teoría, pues “nuevos hallazgos o revisiones taxonómica” podrían traer nuevos resultados sobre la extinción y vida de los dinosaurios.