A diferencia de lo que pensamos, los dinosaurios se habrían podido adaptar a climas gélidos como los de Alaska, según un nuevo estudio.

La investigación, publicada en Current Biology, se basa en una serie de análisis y excavaciones hechas en el norte de Alaska.

Ahí se encontraron diversos restos fósiles, incluyendo varios dinosaurios bebé; fue este hallazgo el reforzó la mencionada hipótesis anterior.

Dinosaurio.

Esto porque parece poco probable que los especímenes migraran luego del nacimiento de las crías, teniendo que esperar a que estas fueran mayores.

Además el periodo de incubación de un dinosaurio es de 3 a 6 meses, tiempos que ponen a los animales en la región ártica por un largo periodo.

Entre los restos se encontraron tiranosaurios, una especie de triceratops y hadrosauridae, dinosaurios pico de pato.

Se creía que los dinosaurios sólo habitaban en climas cálidos y templados

El descubrimiento de esta “sala de maternidad” de dinosaurios en Alaska sorprende por varias razones, la principal es acerca del habitat de los reptiles.

Tradicionalmente se cree que los dinosaurios sólo habitan en climas cálidos y templados, evitando zonas gélidas o con temperaturas bajas.

De hecho, la teoría más aceptada de su extinción habla de una Era de Hielo derivada del impacto de un asteroide que provocó un cambio climático.

Al ser de sangre fría, los dinosaurios no habría resistido por mucho tiempo las temperaturas congelantes, muriendo en el proceso.

Extinción de dinosaurios

Ahora bien, también hay que señalar que la configuración geográfica y climática de la Tierra no era la misma hace 70 millones de años que actualmente.

Existe la posibilidad que Alaska y la región ártica en general no tuvieran un clima tan extremo como el actual.

Esto habría sido propicio para el desarrollo de la vida de los dinosaurios, sin verse tan agobiados por el frío.

Con información de Current Biology.