Un grupo de astrónomos ha encontrado un grupo de al menos seis galaxias en red de "telaraña" atrapadas en un agujero negro supermasivo, esto gracias a la ayuda del Very Large Telescopy (VTL) del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

De acuerdo a Marco Mignoli, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia, Italia y uno de los autores del estudio publicada en la revista Astronomy & Astrophysics junto a otros expertos, estas galaxias atrapadas en red podrían haber existido desde que el Universo poseía menos de mil millones de años; esta es la primera vez que se ve una agrupación de galaxias tan cercana tan poco después del Big Bang.

Este hallazgo ayudará a comprender mejor a los agujeros negros supermasivos, uno de los cuales existe en el centro de la Vúa Láctea, los cuales se formaron y crecieron hasta formar enormes tamaños; la teoría indica que estos crecen rápidamente dentro de grandes estructuras en red con bastante gas como para alimentarlos.

“Esta investigación fue impulsada principalmente por el deseo de entender uno de los objetos astronómicos más desafiantes: los agujeros negros supermasivos en el universo primitivo. Son sistemas extremos y, hasta la fecha no habíamos logrado una forma convincente de explicar su existencia”

Marco Mignoli

Las seis galaxias enredadas en “redes de telaraña” llenas de gas que rodean al agujero negro supermasivo, se extienden mas de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea, lo cual se determino tras varias horas de observación en el VTL del ESO.

De acuerdo a Mignoli, estas galaxias se extienden y permanecen donde los filamentos se cruzan y las corrientes de gas están disponibles para alimentarlas a ellas y al agujero negro supermasivo central.

En la investigación indican que la luz de esta gran estructura en forma de red, con su agujero negro de mil millones de masas solares, el mismo que ha viajado cuando el Universo tenía solo 900 millones de años.

Con información de Europa Press.