Además de celebrar a Spider-Man y a Digimon, el pasado 1° de agosto fue “El Día del Yaoi”, el cual fue celebrado por fans de todo el mundo, que gustan de este tipo de historias.

Ahora bien, ¿por qué el 1° de agosto se celebra el día del Yaoi? Bueno, se debe más que nada a la pronunciación de la palabra y un juego numérico en japonés.

[object Object]

La palabra “Yaoi” se identifica con el número “801″ por su pronunciación en una forma del japonés:

  • 8 = ya (lectura kun del kanji de 8)
  • 0 = o (influencia inglesa en lectura del número 0)
  • 1 = i (lectura de nombre -nanori- del kanji de 1)

“801″ también sería la forma de simbolizar el 1° de agosto; con “8″ como el mes y el “01″ como el día; de ahí que en ese día se celebre al Yaoi.

Hay que mencionar que a diferencia de otras celebraciones “geek”, el Día del Yaoi no está institucionalizado como tal, siendo más un festejo por parte del fandom, más que otra cosa.

¿Qué es el Yaoi?

El Yaoi, para quienes desconozcan el término, es un género de anime y manga que se enfoca en historias de temáticas homosexuales protagonizadas por hombres, siendo muy popular entre las mujeres, conocidas como fujoshis.

Su éxito comenzó en Japón desde la década de los 90′s, extendiéndose por todo el mundo desde inicios del Siglo XXI, principalmente mediante “doujinshi” (o cómic independiente) y fan arts.

Si bien ha varias series Yaoi como ‘Junjou Romantica’ o la famosa ‘Yuri!! On Ice’, el género no está cerrado a las obras “oficiales” de mangakas.

Prácticamente cualquier historia es susceptible de ser Yaoi, debido a las parejas que fans establecen, sean estas oficiales o no, debido a las dinámicas de los personajes masculinos.

[object Object]

Tal es el caso de Naruto y Sasuke, la cual es considerada una pareja Yaoi por fans, debido a la química que tiene estos personajes, la cual es superior a la que establecen con sus parejas femeninas (Hinata y Sakura).

Si bien el Yaoi aborda principalmente temas románticos, en realidad puede aplicar desde la comedia hasta la ciencia ficción, tal y como otros géneros del anime y manga.

Hay que mencionar que el Yaoi también ha recibido críticas, incluso por la población LGBT, pues llega a presentar relaciones entre menores de edad, escenas de violación y finales trágicos violentos.

Además de que se considera que algunos fans ven al Yaoi no como un género para la inclusión, sino como un mero fetiche sexual, alejándose de cualquier representación política positiva para la población gay.