Científicos de la Universidad de Arizona estudian alternativas para la repoblación humana después de una catástrofe. Para ello, han propuesto enviar espermatozoides a la Luna para almacenarlos en un “lugar seguro”, y así evitar la extinción humana.

El plan de los investigadores sugiere congelar, enviar, y almacenar en una “fosa lunar” 6.7 millones de espermatozoides y óvulos de especies en la Tierra, incluyendo a los seres humanos. 

¿Cómo se almacenarán los espermatozoides en la Luna?

Jekan Thanga, principal científico de la investigación, explicó en una conferencia aeroespacial que, para lograr la misión de enviar espermatozoides a Luna, estos deberán ser resguardados en una especie de arca o “fosa lunar” debajo de la superficie del satélite.

En el informe “Pozos lunares y tubos de lava para un arca moderna”, Thanga señaló que colocar este tipo de arca en la Tierra sería inútil, pues debido a la inestabilidad del planeta, los espermatozoides y óvulos serían vulnerables.

Así, las “fosas lunares” -que se extienden entre 80 y 100 metros bajo la superficie-, serían la bóveda ideal para proteger y mantener congelada la carga de espermatozoides: "podremos guardar las células para otro día", describió Thanga. 

“(El arca) proporcionaría un refugio prefabricado de la superficie de la Luna que soporta grandes cambios de temperatura, amenazas de meteoritos, y la radiación. Podremos guardar las células hasta que la tecnología avance para luego reintroducir estas especies."

Jekan Thanga

Objetivo es proteger a la humanidad de la extinción

En medio de una pandemia, no resulta descabellado estimar que la extinción de todas las especies sería posible. Además, desastres naturales, sequías, asteroides, y guerras, son potenciales peligros para la preservación.

Por esta razón, Jekan Thanga diseñó su plan para “impulsar las especies al fundar una bóveda de semillas humanas en la Luna lo antes posible”.

Asimismo, el científico expresó su preocupación por las tantas especies de plantas y animales que están "en grave peligro de extinción"; y citó la actual pandemia de coronavirus para ejemplificar la vulnerabilidad de la humanidad.

“Los humanos deben poner su mirada en los viajes espaciales para preservar la vida tal como la conocemos en una especie de éxodo planetario.”

Jekan Thanga

Enviar espermatozoides como la Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El concepto de "arca" ya ha sido empleado en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en una isla de Noruega en el Círculo Polar Ártico. Esta, alberga más de un millón de muestras de cultivos procedentes de casi todos los países del mundo.

Según sus creadores, la Bóveda Global de Semillas fue diseñada con una estructura de piedra capaz de resistir cualquier tipo de atentado; ya sea humano o natural. 

Con información de New York Post y 20Minutos